Inquietud sobre seguridad en Rio tras violación de joven de EEUU

AFP - EL NUEVO DÍA
Diversos sucesos de violencia presentados en Río de Janeiro inquietan sobre la seguridad de Brasil, quien acogerá a millones de turistas para el Mundial de 2014.

La violación de una estudiante estadounidense en un minibús en Rio de Janeiro y el asesinato de dos adolescentes por presuntos policías en Sao Paulo despiertan inquietud sobre la seguridad en Brasil, que acogerá a millones de turistas en las Jornadas Mundiales de la Juventud y el Mundial-2014, entre otros eventos.

La estudiante, de 21 años, y su novio francés, de 23, tomaron el minibús en el turístico barrio de Copacabana poco después de la medianoche, con destino al barrio bohemio de Lapa. Pero tres hombres, entre ellos el chofer del vehículo, los secuestraron y golpearon durante seis horas, además de robarlos y violar a la joven.

"Nadie espera ser atacado en un parque Disney. Copacabana es nuestro parque Disney. Esto enciende la alarma", deploró el presidente de la Asociación de Hoteles de Rio, Alfredo Lopes, citado por la prensa local.

Esta violación y su repercusión internacional -es comparada con el caso de la joven violada por seis hombres en un autobús en India y que luego murió a raíz de sus heridas- infligen un duro revés a la ciudad, que recibirá la Copa Confederaciones de fútbol en junio, las JMJ lideradas por el papa Francisco en julio, la final del Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

"La preocupación con la seguridad de brasileños y extranjeros aquí existe, pero especialmente durante los grandes eventos habrá un aparato de seguridad muy grande", dijo Alexandre Braga, jefe de la Comisaría de Apoyo al Turista de Rio, a cargo de la investigación sobre la violación, que ya detuvo a los tres sospechosos.

Los expertos aseguran que fue un hecho aislado.

"Esto fue abominable pero no es algo que ocurra de manera rutinaria en Rio de Janeiro. Es injusto presentarlo como algo que ocurre en serie", dijo el secretario de Seguridad de Rio, José Mariano Beltrame.

"Una violación tan brutal forma parte de los crímenes de gran repercusión en la prensa pero después son olvidados. No es algo corriente y que ocurra de forma repetida como en India", sostuvo Augusto Rodrigues, experto en violencia de la Universidad estatal de Rio.

Credito
AFP

Comentarios