Comienza juicio por homicidio de pareja de defensores de la Amazonia

El juicio de tres acusados del asesinato de una pareja de agricultores de la Amazonia brasileña y líderes en la defensa del medio ambiente, que hace casi dos años despertó la indignación internacional, comenzó en Marabá, estado de Pará.

"El juicio comenzó a las 9 de la mañana hora local y deberá durar hasta el jueves al mediodía. Los siete jurados fueron elegidos al azar y los testigos son ahora escuchados", dijo Antonio Filho, miembro de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT, organismo ligado a la Iglesia católica), que asiste al proceso.

El 24 de mayo de 2011, Maria y José Claudio da Silva viajaban en moto cuando fueron asesinados a tiros en una emboscada en Nova Ipixuna, cerca de Marabá (a unos 530 km al sureste de la capital estatal, Belém), donde denunciaban la tala ilegal de la selva por parte de hombres contratados por terratenientes. Una de las orejas de José Claudio da Silva fue cortada cuando aún estaba vivo.

Los acusados son José Rodrigues Moreira, que habría ordenado los homicidios, así como Lindonjonson Silva Rocha y Alberto Lopes do Nascimento, que lo habrían ejecutado. Los tres fueron capturados en setiembre de 2011, escondidos y armados en la selva a 300 km de Marabá.

Este fue el primer homicidio de un total de 10 en tres meses en la región amazónica, la mayoría en Pará, uno de los estados más violentos de Brasil en materia de conflictos agrarios.

En esta apartada región, los grandes terratenientes, presuntos autores intelectuales de asesinatos de pequeños campesinos, se benefician muchas veces de una "impunidad total", asegura un dossier de la CPT.

Tras el asesinato de la pareja, la ONG Amnesty International llamó a las autoridades brasileñas a poner fin a estos crímenes así como a "la impunidad de los asesinos que alienta esta violencia". Representantes de Amnesty asisten al juicio en Marabá.

En Pará, 914 trabajadores rurales, religiosos y abogados han sido asesinados entre 1964 y 2010. De este total, sólo 18 casos han sido juzgados y 24 personas han sido condenadas. Pero al día de hoy, apenas seis condenados están aún tras las rejas, tres de ellos por el asesinato de la misionera estadounidense Dorothy Stang, que dirigía un proyecto agrícola con campesinos sin tierra en Anapu, el 12 de febrero de 2005, subraya el dossier de la CPT.

Doce de los 29 asesinatos de militantes rurales brasileños en 2011 han tenido lugar en Pará.

Credito
AFP

Comentarios