Jefe militar de EEUU viajará a China

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El jefe de estado mayor estadounidense, el general Martin Dempsey, realizará una inusual visita a China este mes en momentos en que las potencias del Pacífico conversan sobre la escalada de tensiones con Corea del Norte, informó el Pentágono.


El secretario de Defensa, Chuck Hagel, confirmó la visita de Dempsey luego de que éste llamara por teléfono al nuevo ministro de Defensa chino, el general Chang Wanquan, informó el portavoz del Pentágono, George Little.

Hagel "dijo que espera con interés los resultados del viaje a China del jefe de estado mayor estadounidense, general Marty Dempsey", dijo Little en un comunicado.

El portavoz agregó que Hagel también invitó a Chang a Estados Unidos a lo largo de este año.

Estados Unidos está desplegando fuerzas militares en Asia, en un movimiento destinado a disuadir a Corea del Norte, que hace unos meses desafió a China con acciones militares, como sus ensayos nucleares.

A pesar de las advertencias de Estados Unidos y Corea del Sur, el Norte ha multiplicado anuncios y actos desafiantes desde el lanzamiento exitoso de un cohete, considerado por la comunidad internacional como un tiro de pruebas de un misil balístico, y luego un tercer ensayo nuclear en febrero.

Hagel conversó con Chang sobre "la creciente amenaza hacia Estados Unidos y sus aliados que lleva adelante Corea del Norte con el mantenimiento de su programa agresivo de armas nucleares y misiles balísticos" y pidió una cooperación entre Estados Unidos y China, dijo Little.

Ambos países mantienen a menudo conversaciones pero aquéllas sobre asuntos de Defensa se dan menos a menudo.
China rechazó a menudo planes de intercambio militar con Washington en protesta por las ventas de armas a Taiwán, cuya soberanía reivindica Pekín.

La legislación estadounidense estipula que el gobierno debe asistir a Taiwán para asegurar su defensa propia.

El predecesor de Dempsey, el almirante Mike Mullen, visitó China en 2011, en el que había sido el primer viaje de un militar de su rango en cuatro años.

Credito
AFP

Comentarios