Manifestaciones y dos muertos tras deceso de preso palestino en Israel

AFP - EL NUEVO DÍA
Palestinos proceden al entierro de tres personas, un preso de 60 años fallecido en Israel y dos jóvenes muertos por disparos del ejército israelí, en medio de una fuerte tensión y enojo en los Territorios Palestinos.

Los funerales de Maisara Abu Hamdiye, un prisionero cuya controvertida muerte en Israel provocó una ola de manifestaciones, se llevaban a cabo hacia el mediodía en Hebrón (sur de Cisjordania).

Miles de personas acompañaban el cortejo fúnebre, muchos esgrimiendo la bandera amarilla del partido Fatah o la verde del Hamas.

Al mismo tiempo, Amer Nasser, de 17 años, y su primo Naji Balbisi, de 19 años, que murieron alcanzados por disparos de soldados israelíes en un retén militar en el norte de Cisjordania, estaban envueltos en la bandera palestina, con la presencia de una compacta multitud en Anabta, un pueblo cercano a Tulrakem.

Nasar y su primo Balbisi murieron cuando soldados israelíes abrieron fuego en Tulkarem, norte de Cisjordania, contra un grupo de palestinos que apedreaban un puesto de control de carretera militar, de acuerdo a los servicios de seguridad palestinos.

El cuerpo de Balbisi fue encontrado en la madrugada. Su primo, con un disparo en la cabeza, murió la noche anterior en el mismo lugar y su cuerpo fue recuperado poco después, según fuentes médicas y responsables de la seguridad palestina.

Los dos jóvenes serán enterrados en Tulkarem.

El ejército israelí confirmó el hallazgo de un cadáver. Un portavoz del ejército dijo que los soldados abrieron fuego contra un grupo de palestinos que lanzaban cócteles molotov en contra del puesto de control israelí.

En la Franja de Gaza, un grupo armado lanzó un obús de mortero contra el sur de Israel, sin causar heridos, según la radio pública israelí. El ejército confirmó el tiro, pero no indicó si se trataba de un obús de mortero o de un cohete.

Este aumento de violencia se produce en un ambiente cada vez más tenso en los territorios palestinos.

El funeral de un preso político palestino, Maisara Abu Hamdiyeh, de 64 años, cuya muerte provocó un movimiento de protesta, se llevará a cabo en Hebrón (sur de Cisjordania), ciudad natal de Abu Hamdiye.

Nuevos enfrentamientos en Hebrón

Su cuerpo, envuelto en la bandera nacional palestina blanca, negra y verde, fue transferido a la morgue del servicio médico legal de la universidad Al-Quds en Abu Dis, en las inmediaciones de Jerusalén Oriental, en presencia de miles de simpatizantes.

El cuerpo de Abu Hamdiye iba a ser sometido a una autopsia en el centro médico de la universidad, antes de los funerales previstos.

El centro de Hebrón, la ciudad natal de Abu Hamdiye, es el escenario de violentos choques desde hace 48 horas. Los enfrentamientos seguían esta mañana.

Comercios, escuelas y oficinas seguirán cerrados por tercer día consecutivo en esta ciudad, la más poblada de Cisjordania, donde los habitantes decretaron una huelga general de tres días en memoria del "mártir" fallecido.

La muerte del prisionero político también provocó un movimiento de protesta en las cárceles israelíes, donde 1.900 prisioneros palestinos rehusaron alimentarse, según un portavoz de la administración penitenciaria israelí.

Según su abogado, Abu Hamdiye se quejaba desde agosto de 2012 de fuertes dolores en la garganta, pero solo fue tratado con antibióticos por las autoridades israelíes y hasta enero no le hicieron exámenes adecuados, que finalmente "detectaron células cancerígenas".

El presidente palestino, Mahmud Abas, y la Liga Árabe responsabilizaron de la muerte de Abu Hamdiye al Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Ex general de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, Abu Hamdiye fue detenido en 2002 y condenado a cadena perpetua en 2007 por intento de asesinato.

"La dirección palestina da prioridad a la cuestión de los presos y al final de sus sufrimientos", dijo Abas en un discurso pronunciado durante una reunión de su partido, el Fatah, en Ramala.

Credito
AFP

Comentarios