Reino Unido no tiene "planes inmediatos" de evacuar su embajada en Pyongyang

AFP - EL NUEVO DÍA
El Reino Unido no tiene "planes inmediatos" de evacuar su embajada en Pyongyang, pero está "consultando" con otros países sobre la situación en Corea del Norte, anunció el ministerio británico de Relaciones Exteriores.


"Estamos consultando a nuestros socios internacionales sobre la evolución de la situación. No se ha tomado ninguna decisión y no tenemos planes inmediatos de evacuar nuestra embajada" en Corea del Norte, precisó en un comunicado.

El Foreign Office recordó que, el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores informó a varias legaciones extranjeras, incluida la británica, "que no podrían garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales presentes en el país en caso de conflicto".

"Invitaron a las embajadas y organizaciones presentes en la reunión a informarles antes del 10 de abril de qué asistencia requerirían de Corea del Norte si desearan ser evacuadas del país o trasladadas a otro lugar", precisó el ministerio.

El comunicado no retoma unas declaraciones previas de una portavoz del Foreign Office que había dicho horas antes que el mensaje era que "a partir del 10 de abril, el gobierno norcoreano no podría garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto".

"En las últimas semanas, el gobierno norcoreano ha incrementado la tensión en la península coreana y el resto de la región mediante una serie de declaraciones públicas y otras provocaciones", señaló el ministerio.

"Condenamos esta conducta y urgimos al gobierno norcoreano a trabajar de forma constructiva con la comunidad internacional, incluso sobre la presencia de embajadas extranjeras", concluyó.

Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo colocó en un lanzamisiles móvil, según informó la agencia surcoreana Yonhap, lo que avivó el temor de un disparo inminente que agravaría la situación.

Pyongyang multiplica las amenazas de ataque desde hace varias semanas, en respuesta a una nueva tanda de sanciones de la ONU después de su ensayo nuclear de principios de febrero y unas maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Credito
AFP

Comentarios