Ascienden a 20 los infectados por gripe aviar en China

AFP - EL NUEVO DÍA
La ciudad china de Shanghai anunció dos nuevos casos de la gripe aviar H7N9, lo que elevó el balance de esta epidemia a 20 personas infectadas y seis muertas en todo el país, y prohibió las carreras de palomas mensajeras y la venta de pájaros como mascotas.

El ministerio chino de Educación pidió a los centros escolares que "protejan la salud" de los alumnos enseñándoles la importancia de lavarse las manos y garantizando la higiene en los comedores.

La televisión mostró imágenes de la desinfección de las aulas en Shanghai ante la vuelta a clase de los estudiantes.

En esta ciudad, donde se dieron a conocer dos nuevos casos, se registraron diez de los 20 infectados en todo el país. Cuatro de estos enfermos murieron.

Las autoridades anunciaron en la página web de la ciudad que quedaban prohibidas las carreras de palomas viajeras y que confinaba estos pájaros.

También prohibió la venta de pájaros como mascotas y cerró las pajareras del parque zoológico local, informó el diario Shanghai Daily.

Anteriormente, ya había cerrado los mercados de aves de corral y ordenado el sacrificio de decenas de miles de las mismas, después de que se detectara el virus H7N9 en palomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el miércoles el riesgo de una pandemia debido a que el virus no se transmite entre personas.

En un editorial publicado, el Global Times, que suele reflejar las opiniones de Pekín, arremetió contra la agricultura intensiva que, según él, incrementa el riesgo de pandemias y la transmisión del virus de animales a personas.

"En las regiones costeras del sur y el este de China, la agricultura y, en particular, la ganadería, se volvió más intensiva y las poblaciones también son más numerosas", según la edición anglófona del diario.

En Nankin, capital de la provincia de Jiangsu, donde están hospitalizadas cinco personas que contrajeron el virus H7N9, se ordenó el sábado el cierre de todos los mercados de aves de corral y la suspensión provisional del comercio de pájaros vivos en todo el municipio, que cuenta con más de 8 millones de habitantes.

En Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, donde se produjeron las otras dos muertes por este virus que hasta el momento no había infectado a las personas, las autoridades ordenaron medidas similares.

Por su parte, Taiwán anunció que dos viajeros que regresaron enfermos de la China popular podrían haber contraído el virus H7N9. Las autoridades esperan las conclusiones definitivas de los exámenes, precisó el Centro de Control Epidemiológico taiwanés.

La gripe aviaria más común, la del virus H5N1, dejó 360 muertos en el mundo entre 2003 y el 12 de marzo de 2013, según la OMS.

Credito
AFP

Comentarios