Venezolanos marcharon para apoyar a Capriles

AFP - EL NUEVO DÍA
Miles de venezolanos marcharon hasta llenar una avenida en el centro de Caracas, donde hablará el candidato opositor, Henrique Capriles, a una semana de las presidenciales del 14 de abril en las que se medirá con el candidato oficialista, Nicolás Maduro.

Desde ocho puntos de la ciudad, la marea opositora llenaba las calles en medio de un ambiente festivo, portando banderas venezolanas y carteles con el rostro de Capriles, que dejó su cargo como gobernador del estado de Miranda para participar en los comicios.

Bautizada como "Caracas heroica" y última marcha en la capital antes de la votación, la manifestación opositora marca un punto de inflexión en la corta campaña electoral, de diez días de duración, en la que Capriles ha realizado un trepidante recorrido por todo el país, con actos diarios en hasta tres estados.

"Venezuela tiene futuro, tiene la posibilidad histórica de vivir con trabajo, con dignidad y en democracia", dijo Dinorah Figuera, diputada por el partido Primero Justicia, que forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de organizaciones políticas opositoras que impulsa la candidatura de Capriles.

De la mano de su mujer y sus hijas, en la céntrica avenida Bolívar, William Pereira, un joven caraqueño que trabaja en el sector de la construcción, expresa con emoción su apoyo a Capriles, que según él "consiguió unir a la oposición" después de muchos años sin figuras principales.

"Tenemos esperanza, necesitamos una Venezuela mejor y tenemos que salir a la calle a luchar por ella", dice este joven de 33 años, que lleva en una de sus manos un cartel en el que puede leerse "No queremos al 'toropollo' (cuerpo de toro, cabeza de pollo) de presidente", en referencia al insulto con que Capriles se refirió a Maduro.

"Maduro no tiene fuerza, se cree que es gracioso como Chávez y está muy lejos de eso", agrega.

Sentado en un banco, Richard Nunes, un contador público de 28 años, descansa mientras espera el discurso de Capriles. "Mi principal razón de estar aquí es la inseguridad. Ayer le robaron la camioneta a mi tío con una pistola. Esto no puede seguir así".

"Aunque sea muy difícil ganar, tenemos que salir a la calle, sino sería dejarlo todo en sus manos", agrega.

"Chávez hizo cosas buenas, como la inversión social para los más necesitados, pero también dejó un país dividido por un partido político, y eso tiene que cambiar", explica.

Venezuela celebra estos comicios luego de la muerte el 5 de marzo del presidente Hugo Chávez, que obtuvo la reelección en las presidenciales de octubre de 2012 con 55 por ciento de los votos, frente al 44 por ciento de Capriles.

Para hoy domingo también está previsto un acto de masas de Maduro en el estado llanero de Apure.

Credito
AFP

Comentarios