Once mil personas rinden tributo a las víctimas del holocausto Nazi

AFP - EL NUEVO DÍA
Unas once mil personas, jóvenes judíos en su mayoría, participaron en la 22° Marcha de los Vivos en el lugar del ex campo de la muerte Auschwitz-Birkenau, en homenaje a los seis millones de judíos exterminados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La larga columna estaba encabezada por una importante delegación del ejército israelí presidida por el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, y el jefe del Congreso Judío Mundial, Ron Lauder. Algunos 500 sobrevivientes también participaron de la marcha.

"Vine hasta aquí porque pienso que la muerte de mis abuelos no fue en vano", declaró  David Olidolt, de 16 años, que vino desde Israel.

Para Miriam White, de 45 años, que llegó desde Los Angeles al frente de unos 160 jóvenes, "es muy importante venir aquí y ver, quedarse con lo sobrevivientes. Es muy importante enseñar a los jóvenes lo que pasó en Auschwitz y en los otros campos durante la Segunda Guerra Mundial".

Como todos los años los caminantes franquearon al son del shofar, un instrumento de viento, la entrada del campo de concentración en donde está la tristemente célebre inscripción "Arbeit macht frei" (El trabajo te libera). El campamento, símbolo del holocausto, fue instalado por la Alemania nazi en el sur de Polonia en 1940.

Recorrieron a pie el camino entre Auschwitz, la parte más antigua del campamento, y Birkenau, el principal lugar de exterminio de los judíos, distante de tres kilómetros.

Entre 1940 y 1945 alrededor de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de diferentes países de Europa ocupados por Alemania, murieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

También murieron 85 mil polacos no judíos, 20 mil gitanos, 15 mil soviéticos y 12 mil personas de diferentes países.

Credito
AFP

Comentarios