EEUU, abierto a 'auténtica' negociación con RPDC

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La administración del presidente Obama está abierta a entablar negociaciones "auténticas y creíbles" con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), dijo la Casa Blanca.

El vocero, Josh Earnest, reiteró el compromiso de Washington en torno a la desnuclearización de la península de Corea, en respuesta al más reciente ofrecimiento de la RPDC para entablar conversaciones con una serie de condiciones. 

"Estados Unidos ha estado abierto y sigue abierto a negociaciones auténticas y creíbles que lleven a la implementación de la declaración de septiembre de 2005 de las conversaciones de seis naciones", dijo el vocero a los reporteros a bordo del Air Force One, el avión presidencial, de camino a Boston. 

"Esto va a requerir señales claras del régimen de Corea del Norte, señales claras que no hemos visto hasta ahora, de que cumplirá con sus obligaciones internacionales y mantendrá su compromiso de finalizar su programa de armas nucleares", dijo Earnest. 

"Pienso que las belicosas acciones y palabras que hemos visto emanar del régimen de norcoreano de hecho indican lo opuesto", agregó el vocero. 

La poderosa Comisión de Defensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exhortó a Washington y a Seúl a poner fin a las provocaciones como parte de las condiciones expuestas por Pyongyang para retornar al diálogo en medio de las tensiones en la península de Corea. 

La comisión también exigió a Estados Unidos y a la República de Corea una disculpa plena por sus "agresiones" y garantías de que no van a llevar a cabo ejercicios militares nucleares destinados a intimidar a la RPDC. 

Además, la comisión los exhortó a retirar las armas nucleares estacionadas en la República de Corea y sus alrededores y a abstenerse de desplegarlas de nuevo. 

La declaración se produce después de semanas de tensiones intensificadas en la península luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera el mes pasado nuevas sanciones contra Pyongyang tras la realización de su tercera prueba nuclear en febrero. 

Estados Unidos y la República de Corea han realizado desde entonces varios ejercicios militares intensivos en la República de Corea y sus alrededores, incluyendo el envío de dos bombarderos estratégicos pesados B-52 y de bombarderos indetectables por el radar, B-2, a la República de Corea, en lo que al parecer fue una demostración de fuerza. 

Estas acciones condujeron a la RPDC a lanzar repetidas amenazas de guerra que provocaron el temor de muchos dentro y fuera de la región. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios