EEUU: Legisladores piden no usar ataques de Boston contra reforma migratoria

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Legisladores buscaron desligar los ataques de Boston del debate en curso en el Senado sobre una reforma migratoria, ante el temor de que los atentados que sacudieron al país retrasen una ley que pretende refundar el sistema de migración en Estados Unidos.

"La semana pasada, detractores de la reforma migratoria integral comenzaron a aprovecharse de los atentados del maratón de Boston", advirtió el demócrata Patrick Leahy, presidente de la comisión Judicial del Senado, escenario de una nueva audiencia sobre la reforma.

"Que nadie sea tan cruel como para tratar de usar estos actos atroces de estos dos jóvenes la semana pasada para arruinar los sueños y el futuro de millones de personas trabajadoras", advirtió Leahy.

Los ataques de hace una semana, que provocaron tres muertos y decenas de heridos, habrían sido perpetrados por los hermanos chechenos Tsarnaev, el mayor, de 26 años, muerto el jueves cuando era perseguido por la policía, y el menor, de 19, herido y arrestado el viernes tras una frenética persecución.

Aunque las autoridades aún investigan los detalles se conoce que los hermanos vivían desde hace una década en Estados Unidos y el menor, Dhzojar, había obtenido la nacionalidad el año pasado.

Pero varios legisladores y comentaristas conservadores han afirmado que a la luz de los ataques debería revisarse con más cuidado la propuesta de reforma migratoria, introducida la semana pasada por un grupo de ocho senadores de los dos partidos mayoritarios.

"No estoy de acuerdo con los que dicen que el ataque terrorista en Boston no tiene relación con nuestro debate migratorio", dijo en un comunicado el senador Marco Rubio, uno de los ocho senadores que presentaron el proyecto.

"El ataque confirma que la reforma migratoria debe ser un proceso largo, abierto y transparente, para que podamos hacer importantes preguntas y conseguir respuestas", afirmó Rubio, de familia cubana, quien es visto como clave para convencer a renuentes sectores republicanos de una reforma.

El tema causó incluso un agitado intercambio de palabras durante la audiencia, que se prolongó por más de seis horas, con los testimonios de una amplia gama de grupos empresariales, sindicales, y activistas en pro y contra de la reforma.

El demócrata Chuck Schumer advirtió contra el uso de los ataques de Boston como "una excusa para no aprobar la ley o retrasarla por muchos meses o años", lo que causó que fuera interrumpido por el republicano Chuck Grassley, quien exclamó: "¡Yo nunca dije eso!".

Grassley fue uno de los legisladores que la semana pasada ligó los ataques de Boston al proyecto de ley de reforma migratoria, al cual ha acusado de no tener mayor acento en la seguridad del país.

La Casa Blanca se unió a los llamados a que el debate migratorio no se retrase por Boston.

"Uno de los efectos positivos y una de las razones por las cuales necesitamos una reforma migratoria integral es porque ésta mejorará, una vez implementada, nuestra seguridad nacional", dijo el portavoz presidencial, Jay Carney.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 dieron al traste con esfuerzos de los entonces presidentes de Estados Unidos George W Bush y de México Vicente Fox para resolver el tema migratorio.

El proyecto de los senadores incluye una vía para legalizar a los más de once millones de indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de ellos latinoamericanos, supeditada a mayor seguridad fronteriza con México, así como una renovación del sistema de visas en función de los intereses económicos del país.

Miembros del llamado Grupo de los 8 espera que el proyecto de reforma sea sometido a votación en junio.

Credito
AFP

Comentarios