Venezuela decreta la emergencia eléctrica

Venezuela decreta la emergencia eléctrica
El tema de la electricidad es de constante controversia en el país, que en febrero de 2010 sufrió una fuerte crisis eléctrica, que el Gobierno justificó por una sequía calificada como la peor en 45 años.
AFP
El Vicepresidente dijo que “tenemos que ver en pocos meses los efectos positivos de lo que hoy el presidente Maduro está cumpliendo” y anotó que serán “implacables” con los saboteadores.
Foto: AFP
24 Abr 2013 - 12:22am

El Gobierno venezolano aplicó ayer la anunciada militarización del sistema eléctrico, de forma simultánea a la entrada en vigor de una emergencia del sector que durará 90 días, con el fin de “estabilizar” la red de energía del país.

“Vamos a militarizar, es la palabra, todas estas instalaciones eléctricas que, además, ahora pasan a ser zonas de seguridad para allí resguardar y evitar cualquier tipo de acción de sabotaje”, indicó el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa. 

Señaló que ayer fue publicado, además, el decreto que pone en vigencia “el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico” durante 90 días.

“Esto es de gran importancia, porque este es el marco que nos permite tomar las medidas indispensables para estabilizar el sistema eléctrico en Venezuela”, explicó.

Arreaza señaló que en los últimos días hubo “detenidos, hay trabajadores, algunos gerentes que fueron sustituidos y otros que fueron investigados, una pequeña minoría”, por actos de sabotaje a la red eléctrica.

Durante la campaña para las elecciones del pasado 14 de abril, el presidente Nicolás Maduro aseguró en reiteradas oportunidades que había sabotajes del sistema eléctrico, de los que responsabilizó a la oposición, y anunció la militarización que ayer entró en vigor.

Por su parte, el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, adelantó que en los próximos días arrancará un nueva Gran Misión Eléctrica que contempla “siete vértices”, con el fin de fortalecer la red.

Dato

Estados Unidos negó ayer que esté estudiando sanciones contra Venezuela tras las elecciones en ese país, cuyos resultados Washington sigue sin reconocer, luego de que Caracas amenazara con represalias, si era sancionado.

Publicada por
AFP