China pide negociar con la UE para evitar guerra comercial

AFP - EL NUEVO DÍA
China pidió reunirse con los máximos responsables comerciales de la Unión Europea a raíz de una serie de disputas comerciales, tras el espaldarazo de Alemania que se opone a la imposición de sanciones a las importaciones de paneles solares chinos.

Con otro conflicto comercial a la vista, en este caso, en el sector químico, Bruselas anunció que el viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, ha pedido al comisario de Comercio, Karel De Gucht, un encuentro ante las sanciones arancelarias a la importación de paneles solares, que se darán a conocer el 5 de junio.

John Clancy, portavoz de De Gucht, aseguró que la reunión es "informal".

"Como todas las partes saben, las discusiones formales sobre una solución negociada en el caso de los paneles solares sólo puede empezar --como estipulan las regulaciones comerciales-- en caso de que se adopten medidas provisionales".

Mientras tanto, Alemania está en contra de que Bruselas penalice la importación de paneles fotovoltaicos chinos.

"En nuestra opinión, las sanciones no son necesarias", dijo el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler en un discurso ante el primer ministro chino Li Keqiang.

"Estamos en contra de medidas proteccionistas, a favor de mercados abiertos y una competencia justa", dijo Rösler en el último día de la visita de Li a Alemania, de lejos, el mayor socio comercial de China en Europa.

Li, que agradeció la posición alemana, aseguró que se debía a que Berlín "quería oír" la posición china.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya había advertido el sábado que su país haría cualquier cosa para resolver las diferencias de manera negociada ante el temor de que pudiera abocar en una guerra comercial.

Credito
AFP

Comentarios