Ejército sirio recupera paso fronterizo del Golán luego de triunfo en Quseir

AFP - EL NUEVO DÍA
El ejército regular sirio recuperó este jueves el único paso fronterizo entre Siria e Israel, en los Altos del Golán, que los rebeldes controlaban desde la mañana, asestando un nuevo revés militar a la oposición armada un día después de lograr una victoria en la estratégica ciudad de Quseir.

Mientras los rebeldes retrocedían hacia el sur de la meseta, las tropas gubernamentales perseguían al mismo tiempo a los insurgentes que abandonaron Quseir, bombardeando una localidad cercana donde se refugiaron, al igual que centenares de civiles heridos.

Una fuente de seguridad israelí indicó que el ejército sirio retomó este jueves el control del paso fronterizo de Quneitra, en la línea de alto el fuego con Israel, en la meseta del Golán. Los rebeldes se habían apoderado del paso por la mañana.

"El ejército sirio retomó el control del paso. Hay ruidos de explosiones de vez en cuando, pero muchos menos que por la mañana", precisó esta fuente, que pidió el anonimato.

Un corresponsal confirmó que las fuerzas regulares sirias retomaron el control del paso fronterizo y precisó que vio tanques del ejército sirio circulando en el sector.

El ejército israelí había indicado antes que el paso había caído bajo control de los rebeldes sirios y decidió declarar la zona como sector militar cerrado.

El paso fronterizo es utilizado principalmente por habitantes drusos de la parte del Golán ocupada por Israel para ir a estudiar, trabajar o contraer matrimonio en Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), organización con sede en Londres, "se llevan a cabo violentos combates entre las fuerzas regulares y los rebeldes en la ciudad vieja de Quneitra".

"Los rebeldes atacaron los retenes y los vehículos del ejército y tomaron el control del paso en la frontera con la parte ocupada del Golán sirio", indicó Rami Abdel Rahman, presidente del Osdh.

Una fuente de seguridad israelí recordó que "el paso de Quneitra era hasta ahora el único punto de contacto de Israel con Siria" y se encuentra muy cerca del cuartel general de la ONU, cuyas tropas, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Fnuos), está desplegada en el lugar para hacer respetar el cese al fuego.

El jefe de operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, confirmó los combates en el paso, sin dar más precisiones, y subrayó que la ONU "reajustó la posición" de sus tropas para garantizar su seguridad.

Esta situación en el Golán llevó a Austria a anunciar la retirada de sus 378 soldados presentes en el sector en el marco de la Fnuos.

"Los acontecimientos de esta mañana demuestran que una mayor espera no es posible", aseguraron el canciller, Werner Faymann, y Michael Spindelegger, vicecanciller y ministro de Exteriores en un comunicado.

"La seguridad de nuestros soldados es prioritaria", añadieron. Austria había amenazado a mediados de mayo con retirar sus tropas si no se prolongaba más allá del 1 de junio el embargo de armas de la Unión Europea a Siria por temor a no poder garantizar más la seguridad de los cascos azules en el lugar.

Israel está oficialmente en guerra con Siria. Desde 1967 ocupa unos mil 200 km2 de los Altos del Golán que anexó, una decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 km2 permanecen bajo control sirio.

Esta victoria militar se suma a la que logró el régimen el miércoles al reconquistar, con la ayuda de la milicia del Hezbolá libanés, Quseir (a 10 kilómetros de la frontera con Líbano) tras varias semanas de ofensiva.

Rusia calificó el jueves de "éxito incontestable" la reconquista de Quseir por parte del régimen.

"Este éxito incontestable de las fuerzas gubernamentales no debe crear ilusiones sobre la posibilidad de resolver todos los problemas que enfrenta Siria con métodos militares", declaró el portavoz de la diplomacia rusa, Alexander Lukachevich, en un comunicado.

Según varios analistas, la toma de Quseir deja en posición de fuerza a Bashar al Asad de cara a la conferencia de paz impulsada por Rusia y Estados Unidos, las primeras negociaciones directas, si se llevan a cabo, en las que estarán presentes el régimen y sus opositores.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, anunció el jueves que el régimen sirio estará representado en la conferencia internacional, denominada "Ginebra 2", por su homólogo, Wallid Muallem. La oposición siria, en cambio, sigue teniendo dificultades para determinar quién integraría su delegación.

En tanto, Francia indicó que transmitió a Estados Unidos "todas las informaciones" de las que dispone sobre la utilización del gas sarín en Siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había solicitado el miércoles a su homólogo francés, Laurent Fabius, que compartiera estas informaciones.

La violencia en Siria ya ha causado más de 94 mil muertos en 26 meses de conflicto y llevado al éxodo a cinco millones de personas.

Credito
AFP

Comentarios