Aumenta a 68 los muertos por ataque a centro comercial en Nairobi

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente Kenia, Uhuru Kenyatta, afirmó que los autores del hecho serán castigados con el rigor de la ley.

La Policía y el Ejército intentan hacerse con el control del centro comercial Westgate que fue asaltado ayer por un grupo islamista que asesinó a 68 personas, entre ellos un médico peruano y dos franceses, y que aún continúa en el lugar con un número desconocido de rehenes.

El nuevo balance del ataque es de 68 muertos, anunció la Cruz Roja. "Nueve cuerpos" más han sido encontrados durante el asalto al centro comercial La cifra anterior era de 59 muertos.

"Algunos asaltantes siguen armados y siguen lanzando granadas y disparando a los policías", según una fuente policial.

Según un militar,  no se ha poido neutralizar a los islamistas pero se espera que el ataque termine "esta noche".

Más de mil personas fueron evacuadas en el inicio del conflicto.

"Un número no conocido de agresores siguen aún en el lugar, entre 10 y 15" y retienen a un númerodesconocido de rehenes, indicó el ministro del Interior, Ole Lenku.

Las víctimas

El médico peruano Juan Jesús Ortiz, ex subdirector del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kenia, figura entre los fallecidos, informó  la cancillería peruana.

Ortiz, de 63 años, estaba en el centro comercial con su hija, quien resultó herida y recibió atención médica, precisó la fuente. Trabajaba como consultor internacional de UNICEF y el Banco Mundial en salud pública en Nairobi, donde vivía desde hacía varios años.

Además, dos francesas, tres británicos, una holandesa, un sudafricano, una surcoreana y dos indios y el célebre poeta ghanés Kofi Awoonor se encuentran entre los muertos.

Las dos francesas fallecidas, una madre y su hija, fueron "ejecutadas en el estacionamiento del centro comercial", anunció la ministra delegada para el país, Elène Conway-Mouret.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, indicó que su sobrino y la novia de éste se encuentran entre las víctimas mortales del ataque.

"No podrán escapar a las consecuencias de sus actos despreciables y bestiales", declaró Kenyatta en un emotivo discurso a la nación. "Castigaremos a los autores intelectuales" de este ataque, aseguró.

Credito
AFP

Comentarios