Apoyo a presos de ETA: libertad para 10 imputados, fianza para otros 4

AFP - EL NUEVO DÍA
La justicia española decidió dejar en libertad a diez de las 18 personas detenidas el lunes por dirigir presuntamente una plataforma de apoyo a los presos de ETA e impuso fianzas a otras cuatro, informó una fuente judicial.

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- "acuerda cuatro prisiones eludibles bajo fianza de 20.000 euros y diez libertades", informó la fuente

Estos 14 detenidos habían comparecido ante el magistrado durante la mañana y los cuatro restantes debían hacerlo por la tarde, precisó.

En un operativo realizado en varias ciudades del País Vasco, en el norte de España, la Guardia Civil había detenido el lunes a 18 "integrantes de la cúpula dirigente" de la plataforma Herrira.

"De la documentación incautada se desprende, según el juez, que ETA, a través de Herrira, sigue controlando a los presos de la organización" armada, afirmó la fuente judicial.

Herrira se limita a "trabajar en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos y en darle apoyo a las familias", fustigó por su parte Xabier Mikel Errekondo, diputado de la coalición independentista vasca Amaiur en el Congreso español.

"Pensamos que el gobierno español está empecinado en criminalizar la actividad de la gente comprometida y de secuestrar y de impedir el desarrollo de los derechos de los presos políticos vascos", afirmó ante los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional.

ETA anunció en octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada" pero rechaza entregar las armas y disolverse, denunciando la negativa de España y Francia a abrir una negociación, especialmente sobre la suerte de sus cerca de 600 presos dispersos en cárceles de ambos países.

Según las autoridades españolas, Herrira, creada el 5 de febrero de 2012, tomó el relevo de Askatasuna y Gestoras pro Amnistía, grupos de apoyo a los presos de ETA ilegalizados en España por su relación con la organización armada independentista vasca.

Los diez presuntos dirigentes que quedaron en libertad "siguen imputados por delitos de pertenencia, financiación del terrorismo y enaltecimiento", tienen prohibido salir del país y deben comparecer ante el juez cada quince días, según la misma fuente.

El magistrado mantuvo también la clausura de las sedes de Herrira, el cierre de sus páginas webs y cuentas Twitter y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Credito
AFP

Comentarios