Bolivia ofrece exportar coca a Ecuador

AFP - EL NUEVO DÍA
Bolivia informó que enviará a Ecuador una propuesta para venderle hojas de coca y sus derivados, según lo conversado por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Rafael Correa.

"Bolivia reitera su interés en exportar productos industrializados de la hoja de coca a Ecuador, para usos tradicionales, terapéuticos y medicinales. En este sentido, Bolivia remitirá hasta el día lunes 7 de octubre un listado con los productos ofertados", señaló un documento de la presidencia de Bolivia.

Morales hizo a fines de julio una primera propuesta a Correa para venderle hojas de coca, un tema que reflotó en el reciente encuentro del jueves.

Los dos mandatarios también acordaron un intercambio de experiencias en el control de químicos para fabricar cocaína, educación, migración y la creación de un observatorio para vigilar a las petroleras transnacionales.

"Bolivia se compromete a enviar hasta el 7 de octubre del presente año, la propuesta de Acuerdo Marco para Promover el Comercio de la Coca y sus Derivados Lícitos", según el documento.

Bolivia cuenta, según datos de las Naciones Unidas, con 25.300 hectáreas de cultivos de coca, aunque una ley de la década del 80 autoriza hasta 12.000 hectáreas para usos legales, como el mascado y la infusión y rituales religiosos andinos.

Bolivia busca mercados internacionales para su coca excedentaria, según señaló varias veces el presidente boliviano, líder de los cultivadores de ese producto.

AFP, LA PAZ

Comentarios