Líderes iberoamericanos dieron luz verde a reforma de cumbres

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La XXIII Cumbre Iberoamericana se clausuró con un compromiso de renovación y el deseo expresado por la mayoría de afrontar un mapa de ruta que identifique las nuevas prioridades del grupo de 22 países.

Los jefes de estado y de gobierno iberoamericanos dieron hoy la luz verde a la reforma de sus cumbres anuales, que a partir de 2014 pasarán a celebrarse cada dos años, y a la reestructuración de su órgano coordinador la Secretaria General Iberoamericana, Segib.Los cambios quedaron estipulados en tres documentos, La Declaración de Panamá, un Plan de Acción, y la Resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana. 

Los acuerdos

Fueron aprobados los habituales de respaldo a Argentina en su conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas con el Reino Unido, la demanda del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, otro de apoyo al uso del idioma español en los foros multilaterales, y varios más sobre el masticado de coca, el derecho al agua o contra el terrorismo.

La Declaración de Panamá resume una serie de compromisos de los líderes en 33 puntos, en los que se parte de la “voluntad de profundizar la discusión sobre la proyección de la Conferencia Iberoamericana”.

El Plan de Acción incluye una serie de encargos dirigidos a la Segib para poner en marcha diversas iniciativas en los próximos meses, entre ellos la elaboración de una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica y la creación de “un portal/plataforma virtual de enseñanza no formal, abierta y gratuita” en colaboración con las redes universitarias.

Esta iniciativa será sometida a la aprobación de la próxima cumbre, que se celebrará en 2014 en Veracruz (México).

Sin embargo, los gobernantes no se pusieron de acuerdo sobre la creación de un Fondo de Cooperación, idea que dejaron para más adelante, igual que la nueva distribución de cuotas de financiación de la Secretaría general Iberoamericana.

En el encuentro también se pidió a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que tiene en la actualidad contra Cuba.

Puntos de la reforma de las cumbres iberoamericanas

Los jefes de estado y de gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra aprobaron hoy la primera reforma de las cumbres iberoamericanas que después de la próxima edición, que se celebrará en 2014 en México, pasan a ser bienales, y otros cambios en la organización de estas reuniones. Durante la XXIII Cumbre Iberoamericana se aprobó:

-Identificación de nuevas prioridades y renovación de la Cooperación Iberoamericana.

-Dar prioridad en el ámbito iberoamericano al tratamiento de los temas de la agenda política que sean de interés común.

- Concentrar las actividades de la Conferencia Iberoamericana en grandes áreas de acción como los Espacios Iberoamericanos del Conocimiento, de la Cultura, de la Cohesión social, de la Economía y de la Innovación.

- Aprobar los nuevos Lineamientos para la Cooperación Iberoamericana y encomendar a la SEGIB, en coordinación con los Responsables de Cooperación, iniciar su proceso de implementación.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios