Nuevo Presidente de Chile se definirá el 15 de diciembre

AFP - EL NUEVO DÍA
La expresidenta Michelle Bachelet lideró la elección presidencial de Chile con el 46,7 por ciento, pero no llegó al 50 por ciento más 1 voto, por lo que deberá enfrentar en segunda vuelta a la candidata oficialista, Evelyn Matthei, el próximo 15 de diciembre.

Bachelet aseguró que "No hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos por una amplia mayoría, el país ha votado mayoritariamente por un país moderno, justo y solidario", dijo la expresidenta. 

Aseguró que el país ha votado "por las propuestas que hemos hecho" y agradeció el cariño y confianza "no solo hoy sino en estos meses de campaña". 

Respecto a lograr el 50 por ciento más uno señaló que "el desafío era complejo... estuvimos muy cerca de lograrlo, y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre". 

En un breve discurso ante centenares de seguidores desde una tribuna instalada en la Alameda, la principal avenida de Santiago, la líder de la Nueva Mayoría aseguró que su propuesta ganó la elección presidencial, destacando los doblajes en senadores y ocho en diputados. 

Contar con la mayoría en ambos es indispensable para Bachelet a fin de acometer las grandes reformas de su programa de gobierno, entre ellas, la tributaria, para recaudar unos 8,500 millones de dólares para los cambios en educación y otros programas sociales. 

También proyecta aprobar una nueva Constitución para sustituir a la actual, que fue establecida durante el régimen militar de Pinochet, con normas autoritarias. 

Bachelet afirmó que los chilenos "votaron por el fin al lucro en la educación" y por "una reforma tributaria que nos pemita mejorar nuestra salud pública, nuestra educación y nuestros beneficios sociales". 

Por su parte, Evelyn Matthei dijo que "las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrar los discursos. Tenemos grandes diferencias con la izquierda, y esas van a salir en los próximos 30 días de campaña". 

Dijo representar a "miles de chilenos que no salen a las calles a protestar, que se levantan de madrugada a trabajar, que quieren vivir en paz, que quieren educar a sus hijos para que puedan ganarse una vida digna, es esa gente de trabajo que valora lo que hemos construido en estos años". 

Matthei representa a la derechista Alianza por Chile, actualmente en el gobierno, integrada por los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente. 

En su breve discurso ante un grupo de adherentes, criticó la "ideología" que a su juicio encarna la candidatura de la "izquierda" como denominó a la Nueva Mayoría. 

Cuestionó a la Nueva Mayoría, liderada por Bachelet, y a sus "jueces de izquierda", y fustigó propuestas programáticas de Bachelet como la reforma tributaria, que a su juicio afectará a las pequeñas empresas, y la educación gratuita para todos y una nueva Constitución. 

En el Palacio de La Moneda, tras conocer los resultados de la elección presidencial, el presidente Sebastián Piñera afirmó que el gobierno asegurará una segunda vuelta "limpia y sin intervencionismo". 

Piñera dijo que "quiero felicitar y agradecer en forma muy especial a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, que tendrán que levantar sus banderas de forma transparente, para que las chilenas y chilenos podamos elegir a nuestra futura presidenta". 

Además, les recordó que el 15 de diciembre, día en que se realizará la segunda vuelta, será "el comienzo para que cualquiera que tenga esa responsabilidad (de gobernar) sepa que va a tener que seguir trabajando para que Chile siga siendo un país más justo y desarrollado". 

Por último, lamentó la baja participación de la ciudadanía durante la elección y reconoció habían votado poco más de seis millones de chilenos, un 56 por ciento del electorado. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios