China desplegó aviones de guerra en zona de conflicto con Japón

AFP - EL NUEVO DÍA
La decisión de China de crear esta zona en el Mar de China Oriental elevó la tensión en la región al incluir unas islas disputadas entre Pekín y Tokio, llamadas Diaoyu por los chinos y Senkaku por Japón. La UE, a través de su jefa de diplomacia, Catherine Ashton, dijo ayer que la Zona Aérea de Identificación (ZAI) contribuye a incrementar las tensiones en la región”.

Aviones chinos ejecutaron ayer vuelos de emergencia para vigilar 12 aparatos de Estados Unidos y Japón en la “zona aérea de identificación” que Pekín se adjudicó de manera unilateral el sábado pasado, según informó la prensa oficial china.

“Varios aviones de combate despegaron para verificar la identidad” de los cazas japoneses y estadounidenses que entraron en esa zona, situada en el Mar de China Oriental, declaró un oficial de la aeronáutica china, Shen Jinke, citado por la agencia Xinhua.

Esta información muestra que Japón y Estados Unidos continúan ignorando las peticiones de Pekín para que los aviones que pretenden atravesar esa zona presenten sus planes de vuelo, muestren su nacionalidad y mantengan comunicaciones de radio permanentes, so pena de enfrentar “medidas defensivas de emergencia” que no fueron especificadas.

La patrulla china, que incluye un mínimo de dos cazas, identificó dos aviones de vigilancia estadounidenses y 10 aparatos japoneses, entre ellos un avión de combate F-15, precisó Shen.

Su misión consiste en vigilar los aviones extranjeros en la zona “durante todo su desplazamiento, identificándolos rápidamente”, añadió Shen.

EE.UU., Corea del Sur, Japón y otros países acusan a Pekín del incremento de las tensiones regionales con la creación de esta “Zona Aérea de Identificación” (ZAI).

El sábado pasado, las autoridades chinas declararon unilateralmente una ZAI sobre una parte del Mar de China Oriental, entre Corea del Sur, Japón y Taiwán.

Credito
AFP

Comentarios