Bajan en 36% muertes por Sida en una década

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En Europa y Asia Central, los nuevos casos de VIH aumentaron ocho por ciento en 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos por Sida descendieron en un 36 por ciento en una década en América Latina, donde 1.5 millones de personas viven con la enfermedad y una decena de países aún castigan su transmisión, indicó ayer el director de Onusida para la región, César Núñez.

“Con la entrega de tratamiento en América Latina hemos visto un descenso en la mortalidad de un 36 por ciento entre 2001 y 2012”, dijo Núñez, cuya oficina regional se encuentra en Panamá.

Según Onusida, mientras en 2001 el número estimado de fallecidos por sida fue de 81 mil personas, en 2012 esa cifra se redujo a 52 mil muertes.

A esa estadística se suma también una reducción en el mismo período de nuevas infecciones, pasando de 95 mil a principios de siglo a 86 mil en el último año, lo que supuso una reducción del nueve por ciento.

“En América Latina realmente hemos ido viendo un avance sostenido de la respuesta al Sida. Por eso es grande la esperanza para el futuro de ponerle fin a la epidemia”, declaró Núñez en víspera del Día Mundial contra el Sida.

El experto, la mejora de la situación se debe a un mayor acceso de la población afectada a los medicamentos antirretrovirales y a su consumo cada vez más temprano, lo que dificulta el desarrollo de la enfermedad. Se espera que para 2015 la región pueda dar cobertura a más de un 80 por ciento de los afectados.

Credito
AFP

Comentarios