Parlamento de Uruguay aprueba legalización de marihuana

AFP - EL NUEVO DÍA
El Senado de Uruguay convirtió en ley el proyecto que regula la producción y comercialización de marihuana bajo supervisión estatal, que antes había aprobado la Cámara de Diputados.

Después de casi 12 horas de debate, el proyecto impulsado por el presidente José Mujica tuvo el respaldo de 16 legisladores del oficialista Frente Amplio (FA) y el rechazo de 13 de la oposición. 

Así, Uruguay será el primer país en el mundo en que el Estado intervenga en el proceso de producción y distribución del cannabis en un intento por arrebatarle parte del mercado al narcotráfico. 

El miembro informante del FA, el senador Roberto Conde, explicó que la estrategia de regulación es una alternativa a los esquemas intervencionista y liberal. 

"No se trata de crear un mercado de la marihuana, se trata de regular el mercado que ahora está en manos del narcotráfico", fundamentó. 

Para el líder del opositor Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, este proyecto es inconstitucional, a la vez que advirtió que la marihuana "estatal" terminará en el mercado "negro". 

"Este proyecto es incontrolable, el mercado puede tornarse ingobernable y esto tiene que preocuparnos a todos", apuntó el senador. 

La iniciativa regula la producción, distribución y venta de cannabis con fines recreativos y fija límites estrictos para el cultivo personal, los clubes de membresía y el expendio en farmacias. 

El legislador del FA, Luis Gallo, negó la improvisación que le achaca la oposición y defendió su legalidad. 

"Estamos cumpliendo con la Constitución porque esta ley está hecha para cuidar la salud de la población y esperamos resultados", respondió Gallo. 

Desde su punto de vista, esta norma "intentará disminuir el consumo y aumentar la percepción de daños". 

"Nos podemos convertir en un foco regional para el turismo de cannabis, como lo teme la región", alertó, a su parte, el senador del opositor Partido Colorado (PC). 

El proyecto de ley permite el autocultivo de hasta seis plantas, el cultivo en clubes con entre 15 y 45 socios y un número proporcional de plantas y la venta en farmacias de hasta 40 gramos mensuales por usuario. 

Los consumidores deberán ser mayores de 18 años, residentes en el país y estar registrados en una lista que se mantendrá en reserva. 

Más temprano, Mujica admitió sobre la iniciativa que "no estamos totalmente preparados, pero es como todo, te tienen que dar la oportunidad". 

"Vamos a ser gradualistas y muy observadores de la realidad. ¿Quién dice que el tabaco es bueno? Y sin embargo la gente fuma", enfatizó consultado por el canal 4 de la televisión local. "Esto es como quien toma un purgante, es tomar medidas que no son bonitas, pero no queremos dejar regalada esa gente al narcotráfico", sostuvo. 

Mujica sorprendió en junio de 2012 proponiendo la legalización del cannabis al considerar como un fracaso la política prohibicionista. 

"Las estrategias que se han usado no tuvieron los resultados esperados y es necesario buscar caminos alternativos", dijo el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), Julio Calzada. 

En julio, el proyecto sobre la marihuana tenía un nivel de rechazo entre la ciudadanía de 58 por ciento, un 10 por ciento menos que en junio, según una encuesta de Equipos Mori. 

Según la legislación vigente, el consumo de drogas ilegales en Uruguay no es punible pero si su producción y comercialización. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios