Rajoy agradece que UE estudie eximir de visado a colombianos

AFP - EL NUEVO DÍA
La Comisión Europea debe efectuar un análisis de riesgo, adoptar un mandato de negociación, negociar con los dos países y firmar, por lo que la liberalización de visados “no es inminente”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su intervención en el Consejo Europeo de Bruselas para agradecer al resto de líderes comunitarios los avances que se están presentando ante la propuesta española de eximir de visados en la Unión Europea (UE) a los ciudadanos colombianos y peruanos.

Rajoy informó de ese agradecimiento en la conferencia de prensa que ofreció ayer al término de la última cumbre europea de 2013.

El pasado 13 de diciembre, a propuesta de España, los socios comunitarios llegaron a un acuerdo político en el Comité de Representantes Permanentes ante la UE para incluir a Perú y Colombia en la lista de países que son candidatos a ser exentos de visas de entrada de corta estancia. Un paso más en un proceso que aún debe superar varias etapas para materializarse.

El jefe del Gobierno español quiso agradecer esos avances tras subrayar que su país ha convertido este asunto en uno de los ejes de su labor diplomática en Europa porque considera justa la reclamación que en ese sentido se ha ejecutado por ambos países cuando tienen un Tratado de Libre Comercio con la UE. Según él, la exención de visados es el reconocimiento a un millón de personas de Colombia y Perú integradas en la sociedad española y que han contribuido al desarrollo del país.

Los ciudadanos exentos de visa podrán permanecer un máximo de 90 días y circular de manera libre por los 26 países europeos que hacen parte del denominado espacio Schengen.

Otros países

Ante la pregunta de qué hace falta para que otros países como Ecuador o Bolivia puedan lograr también la exención de visados para sus ciudadanos, Rajoy dijo que hay que estudiar la situación y señaló, además, que es muy importante la existencia de un acuerdo de libre comercio con la UE.

“Lo que hace falta es que, entre todos, seamos capaces de avanzar en la buena dirección”, añadió Rajoy, quien garantizó que, en cualquier caso, España estará siempre dispuesta a ayudar a todos los países latinoamericanos en todos los problemas que tengan.

Credito
RESUMEN MADRID

Comentarios