CIJ otorga a Perú una parte del mar que estaba bajo soberanía chilena

AFP - EL NUEVO DÍA
Aunque esbozaron la línea divisoria en el mar, los jueces de la Corte Internacional de Justicia no establecieron las “coordenadas precisas” de esta nueva frontera marítima, algo que corresponderá a las partes.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) otorgó ayer a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile, en un fallo histórico que provocó júbilo entre los peruanos.

Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, otorgaron la razón a Perú.

“¡Arriba Perú!”, “Viva el Perú, carajo”, celebraban en Perú tras el fallo. En Santiago, en tanto, se produjeron enfrentamientos de menor entidad y en la limítrofe ciudad de Arica, cuyo mar se vio afectado con la sentencia, hubo protestas.

Chile, que alegaba que tratados de 1952 y 1954 fijaban ya las fronteras, lamentó por su parte que la Corte de La Haya no haya decidido mantener la frontera en toda la extensión del paralelo, sino solo en 80 millas.

“Si bien en esta zona Chile conserva a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, dijo el presidente Sebastián Piñera, en un mensaje desde el palacio de La Moneda.

Y aseguró además que su país “discrepa profundamente” con la decisión, mientras que el jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Stork, comentó que la mencionada resolución “carece de fundamento” y que había que analizarla “en profundidad”.

Los dos gobiernos se habían comprometido en numerosas ocasiones a acatar la decisión del tribunal, para dejar atrás un litigio histórico y poder desarrollar una cooperación económica y comercial boyante.

Peruanos festejan

Ollanta Humala,

presidente de Perú

División marítima

1 La Corte de La Haya solo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada en 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.

2 Al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, la soberanía de ambos países no cambia en el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, que se usa para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.

Credito
AFP

Comentarios