Protestas en Venezuela pierden impulso al inicio del Carnaval

AFP - EL NUEVO DÍA
Según el Gobierno que ha calificado la ola de manifestaciones opositoras como un “intento de golpe de Estado”, seguían registrándose disturbios en 14 de los 335 municipios del país.

RESUMEN AGENCIAS

Un par de miles de estudiantes opositores volvieron a salir a las calles de Caracas ayer, en tanto hubo algunos incidentes, al iniciarse un feriado de seis días por Carnaval, que le ha restado impulso a las manifestaciones desatadas hace tres semanas y que se han cobrado 14 muertos.

Entre dos mil y tres mil personas se reunieron en el barrio de Chacao, en el Oriente de Caracas, para rechazar una vez más la inseguridad, la escasez de productos básicos y la alta inflación que azotan el país, así como por los muertos, heridos y detenidos que han dejado las manifestaciones.

La protesta, convocada bajo la consigna “Ni un muerto más”, se desarrolló en la calma, pero posteriormente se desataron enfrentamientos cuando unas 200 personas tiraron piedras a fuerzas antimotines en momentos en que intentaban bloquear una autopista que conecta la capital de punta a punta. Los agentes los dispersaron con gases lacrimógenos.

De su lado, miles de chavistas esperaban en el centro de la capital la llegada del presidente Nicolás Maduro, que presidirá un acto para homenajear a los muertos que dejó el ‘Caracazo’, como se conoce la insurrección entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 1989 contra un ajuste económico decretado por el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

JAUA: Venezuela es “un país de paz”

El canciller venezolano, Elías Jaua, visitó ayer Argentina, donde se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y defendió que “Venezuela es un país de paz” y que no se puede llegar a equiparar al gobierno democráticamente elegido de Nicolás Maduro “con los grupos violentos que intentan derrocarlo”.

“Las protestas que hay en Venezuela no son el resultado de un malestar político y social, son el resultado de una estrategia planificada, alentada, promovida, desde hace por lo menos cinco años y que ha entrado en acción para derrocar al gobierno democrático”, sostuvo Jaua durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

El canciller argentino, Héctor Timerman, ratificó el “total y absoluto apoyo (de Argentina) al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones con el mensaje de respetar la vida y apoyar las instituciones”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios