Un año sin Chávez en Venezuela

AFP - EL NUEVO DÍA
Un desfile y una ceremonia en el cuartel donde yace el cadáver de Hugo Chávez con asistencia de cuatro presidentes aliados marcan las conmemoraciones del aniversario de la muerte del líder en una Venezuela conmocionada por un mes ininterrumpido de sangrientas protestas.

Un año después de la muerte del "Comandante Supremo", el rostro o los ojos pintados del carismático líder acompañan a los venezolanos desde calles, edificios y vallas en cada rincón del país con las mayores reservas petroleras mundiales.

Pero la Venezuela dirigida por el heredero de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, está hace semanas en alerta por una ola de protestas que el gobierno califica como "golpe de Estado" y que han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos.

El cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el surinamés Desi Bouterse asisten a una jornada que tendrá como broche el estreno mundial por televisión, y en cadena obligatoria, del documental "Mi Amigo Hugo" del cineasta Oliver Stone.

"Lo vamos a inaugurar (estrenar) en cadena nacional a las 9 p.m. para que lo vea toda Venezuela, para que el que esté en el pueblito más lejano (...) pueda prender su televisor y ver el estreno mundial", dijo Maduro.

Unidos 

Entretanto las protestas antigubernamentales no se detienen en la conmemoración de la muerte de quien en sus catorce años como presidente despertó pasiones irreconciliables en un país hoy partido por la mitad.

"Estamos más unidos que nunca, luchando por la justicia, en batalla permanente y rumbo a la victoria popular", escribió el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez.

"El gobierno está estable, aunque no tan fuerte como hace un año", explicó el analista y profesor de la Universidad Central Carlos Romero y agregó que de todas formas "no hay un contrapoder con peso suficiente como para transitar hacia otro régimen"

Algunas calles de Caracas y otras ciudades amanecieron con barricadas y en el opositor distrito de Chacao (epicentro de las protestas en la capital) los estudiantes fueron dispersados con gas lacrimógeno por efectivos de Policía Nacional.

La dirigente estudiantil Gabriela Arellano convocó una protesta en el sector Este de Caracas, feudo del antichavismo. "¡Nadie va a sacar la voluntad de un pueblo de las calles!", escribió Arellano en Twitter.

Entretanto la diputada María Machado, una de las ideólogas de "La salida", la táctica de ocupar la calle para forzar la renuncia del gobierno, anunció que participará en una marcha en el occidental Estado de Táchira, capital San Cristóbal, donde la tensión es más palpable.

Las manifestaciones iniciaron hace un mes cuando estudiantes protestaron por la inseguridad en San Cristóbal luego de un intento de violación en un campus, y las marchas se extendieron a todo el país azuzadas por altísimas tasas de homicidios, inflación y recurrente escasez de bienes básicos.

Armamento ruso

Las ceremonias comenzarán con un desfile cívico militar en el Paseo Los Próceres, al oeste de Caracas, donde se anticipa que se exhibirá el moderno armamento ruso adquirido por varios millardos de petrodólares.

Desde hace días, mientras en Caracas se realizaban marchas de protesta contra el gobierno, fue regular el sobrevuelo de los cazas supersónicos Sukhoi-30, una de las joyas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La oposición calificó esos sobrevuelos como actos intimidatorios, pero el gobierno respondió que simplemente las aeronaves se ejercitaban para participar en el desfile.

Además de los cazas y buques, Venezuela compró blindados T-72, helicópteros de transporte militar y de combate y sofisticados sistemas de misiles con lanzadera móvil, en número indeterminado, pero que hasta hace un par de semanas seguían llegando a puerto, según información oficial.

El acto central será por la tarde en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez y desde cuya explanada se domina toda Caracas y especialmente el cercano Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

El cuartel fue el centro de comando desde el cual el teniente coronel Hugo Chávez, delgado, en traje de combate y con boina roja de paracaidista, irrumpió en la escena mundial al liderar el frustrado golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Hoy es un sitio de peregrinación. Una guardia de honor permanece siempre alrededor del féretro, junto a grandes fotografías del líder, e infografías que muestran su línea de vida, mientras suenan suavemente grabaciones de Chávez entonando el himno nacional.

Este miércoles, como cada tarde desde hace un año, un cañón disparará allí una salva a la hora exacta de la muerte del creador del "socialismo del Siglo XXI" (4:25 p.m.) y luego habrá un oficio religioso ecuménico.

Credito
AFP

Comentarios