Violencia al este de Ucrania complica “diálogo nacional”

AFP - EL NUEVO DÍA
Los separatistas de Donetsk y Lugansk salieron fortalecidos del referendo organizado el domingo, en el que registraron una gran afluencia de electores y un apoyo masivo a la secesión.

Ucrania anunció ayer la muerte de siete soldados en choques con insurgentes prorrusos en el este del país, en momentos en que los europeos intentaban promover un “diálogo nacional” para salir de la crisis.

Kiev anunció que unos 30 insurgentes prorrusos tendieron una emboscada “cínica y traicionera” a un convoy militar en la zona de Kramatorsk, disparándole con armas pesadas.

Rusia acusó al Gobierno ucraniano de negarse a negociar con los separatistas prorrusos del este del país e instó a estos últimos a respetar la hoja de ruta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa si Kiev detiene la ofensiva militar y retira sus tropas.

Sin embargo, el presidente ucraniano interino, Olexandre Turchinov, anunció que la operación “antiterrorista” en el este del país continuaba.

Según el primer ministro Arseni Yatseniuk, tres expresidentes ucranianos, los candidatos a la elección presidencial prevista el 25 de mayo y dirigentes regionales participarán en una mesa redonda hoy.

Pese a los pedidos de Moscú, los líderes separatistas del este de Ucrania no parecen que fueron invitados a la reunión.

El exdiplomático alemán Wolfgang Ischinger será el moderador de esta mesa redonda.

Credito
AFP

Comentarios