Brasil, en huelga a tres semanas del Mundial

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Al acercarse el Mundial y las elecciones generales de octubre, varias huelgas sectoriales y protestas sociales han estallado en Brasil.

RESUMEN AGENCIAS

Al menos 300 mil personas quedaron sin transporte ayer a raíz de una huelga de buses que sembró el caos en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y sede del partido inaugural del Mundial-2014, mientras policías civiles paralizaron su trabajo en varios estados de Brasil en demanda de mejores salarios.

Pocos buses funcionaban para la población de 20 millones de personas en el área metropolitana de Sao Paulo. Algunas estaciones de metro estaban desbordadas y miles de pasajeros peleaban entre ellos para acceder a los vagones, viajando apretujados, según imágenes de la prensa brasileña.

“Esta huelga perturba todos mis planes. Tuve que salir a las 4 de la mañana para llegar a tiempo al trabajo y ahora para volver tengo que usar metro y bus, que me cuesta más dinero y me lleva más tiempo” que solo tomar un bus, expresó María Francisca Silva, una auxiliar de limpieza de 46 años.

En la mañana, algunos choferes de bus pedían a los pasajeros que bajaran en medio de las calles y dejaban abandonadas las unidades en importantes avenidas, en algunos casos por temor a represalias de los huelguistas.

Varios buses fueron incendiados el pasado martes, cuando empezó la huelga por mayores salarios que los acordados entre el sindicato y la patronal.

Mejoras salariales

1 . Una investigación fue abierta por la Policía Civil para determinar si la huelga constituye un delito, anunció la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo. Los líderes de la huelga fueron llamados a declarar.

2 . En siete estados de Brasil y el Distrito Federal, los policías civiles -responsables de las investigaciones penales- iniciaron una paralización de 24 horas que exige mejoras salariales y reformas a la política de seguridad del país, que según el sindicato que los agrupa es un “caos”.

3 . La semana pasada una ola de saqueos y destrozos en varios comercios sacudió Recife (Pernambuco), después de una huelga parcial de la Policía Militar en esta ciudad sede de la Copa Mundial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios