Juan Carlos firmó su abdicación para dejar paso a su hijo Felipe

AFP - EL NUEVO DÍA
Felipe VI hereda de su padre un país sumido en la crisis económica, con crecientes tensiones con nacionalistas catalanes y vascos e indignado por los múltiples casos de corrupción estatal.

El rey Juan Carlos firmó ayer su abdicación en favor de su hijo Felipe, poniendo fin a 39 años de reinado que permitieron a España afianzarse como una democracia moderna tras la dictadura franquista, pero empañados en los últimos años por los escándalos y la crisis.

Recibido por última vez con honores de jefe de Estado, el monarca, con traje azul marino y corbata rosa y ayudándose de un bastón para andar, rubricó la ley en una breve ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, reservado a los actos solemnes.

Visiblemente emocionado, Juan Carlos, de 76 años, que mantendrá de por vida el título honorífico de rey, recibió una gran ovación de los cerca de 160 asistentes, entre ellos sus nietas, Leonor, de ocho años, nueva heredera al trono, y Sofía, de siete años, sentadas en primera fila.

El Rey, sentado junto a su esposa Sofía y la nueva pareja real, Felipe y Letizia, escuchó con los ojos empañados por la emoción la relectura del discurso con el que el pasado 2 de junio anunció su decisión de abdicar.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios