EU quiere inmunidad de sus fuerzas en Iraq

AFP - EL NUEVO DÍA
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se está asegurando de que los hasta 300 asesores militares que su Gobierno desplegará en Iraq tengan las protecciones adecuadas y garantías de inmunidad por escrito, explicó ayer el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, afirmó en rueda de prensa que se van a asegurar de que los miembros de las fuerzas especiales tengan las protecciones legales necesarias y están intentando obtener “algo por escrito” del gobierno iraquí.

No obstante, Kirby reiteró que el envío de los asesores militares no supone el despliegue de “tropas de combate” y no es “una invasión o una ocupación”, por lo que no es necesario un acuerdo sobre el estatus de las fuerzas como los que rigen en Corea del Sur, Japón o el que se intenta cerrar con Afganistán.

Obama ordenó la retirada de todas las tropas de Iraq a finales de 2011 porque el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki se negó a cerrar un acuerdo sobre la permanencia de un contingente militar estadounidense que incluyera inmunidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios