Radicales yihadistas se adentran en Irak desde frontera con Siria

EFE - el nuevo día
Insurgentes mataron a 21 gobernantes locales en dos días de violencia en las ciudades de Rawa y Ana. Están a 200 kilómetros de la capital, Bagdad.

resumen agencias

Los yihadistas suníes que luchan contra las fuerzas del Gobierno en Irak se están adentrando en territorio iraquí desde la frontera con Siria, tras tomar ayer tres nuevas localidades y siguiendo el curso del río Eúfrates, aunque podrían cambiar de dirección y avanzar hacia la capital Bagdad.

Encabezados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (Eiil), los rebeldes se hicieron con el control de Al Qaem, Raua y Aana.

Nada más atravesar la frontera siria, el Eúfrates, el principal río que atraviesa Irak junto con el Tigris, discurre por esas tres localidades. Los radicales ya se habían atribuido la toma del puesto fronterizo de Al Qaem, cosa que las autoridades iraquíes solo reconocieron ayer.

En una rueda de prensa, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, apuntó que sus tropas tuvieron que retirarse de esas tres zonas, ubicadas en la provincia occidental de Al Anbar.

Esta región es feudo de los extremistas y escenario de una ofensiva militar desde enero pasado que pretende expulsarlos, sobre todo de las ciudades de Ramadi y Faluya.

Los yihadistas del Eiil, que también combaten contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y otros grupos rebeldes en el norte y este de Siria, controlan ahora el puesto fronterizo de Al Qaem, lo que hace más cruenta la situación.

Washington, afp

Los veteranos estadounidenses que combatieron en Irak asisten con amargura al avance de los yihadistas en ese país, frustrados al ver sus esfuerzos reducidos a nada por el sectarismo de los dirigentes iraquíes o la decisión de Barack Obama de retirar las tropas en 2011. La toma en enero por parte del Estado Islámico en Irak y Levante de Faluya, símbolo de la participación de Estados Unidos en Irak, ya había sido desgarradora para los excombatientes.

Ahora que los insurgentes tienen el control de grandes áreas. John Nagl dijo que lo único que siente es “ira, amargura y tristeza”, y que “Irak y Estados Unidos cometieron errores que podrían haber sido evitados”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios