Temen escalada violenta entre isralíes y palestinos

AFP - EL NUEVO DÍA
Los llamados a la calma se han multiplicado en las últimas horas en Israel y en el orden internacional para evitar una nueva escalada de violencia en la región.

RESUMEN AGENCIAS

Los disparos de cohetes desde Gaza seguidos por bombardeos israelíes y los enfrentamientos esporádicos en Cisjordania hacen temer una situación de violencia generalizada en Israel y los territorios palestinos, tras el asesinato de tres estudiantes israelíes y un adolescente palestino.

Dos casas de Sderot, ciudad del sur de Israel cercana al enclave palestino, fueron directamente afectadas, una durante la noche y la otra, que albergaba a un campamento de verano, ayer por la mañana, por cohetes que causaron daños materiales pero no dejaron víctimas, indicó el Ejército.

En total, 18 proyectiles fueron lanzados en dirección de Israel desde el miércoles a medianoche en la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas. Dos proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antimisil Iron Dome, tal como precisó un militar.

En Gaza, los servicios de seguridad de Hamas dijeron que 11 personas resultaron heridas, entre ellas una de gravedad, en 15 ataques aéreos de represalia lanzados durante la noche.

En Jerusalén este, ocupada y anexionada, los enfrentamientos que estallaron el miércoles por la mañana tras el asesinato de un adolescente palestino, Mohamad Abu Khdeir, siguieron hasta la madrugada de ayer, según indicaron testigos.

Expertos militares israelíes estiman que es mejor dejar a Hamas en el poder en vez de arriesgarse a observar al grupo reemplazado por organizaciones islamistas mucho más radicales.

Campaña de venganza en las redes

Después del asesinato esta semana de un joven palestino de Jerusalén Este, los llamados a vengarse de los árabes por el asesinato de tres jóvenes israelíes han cobrado impulso en las redes sociales en Israel, donde incluso soldados incitan al odio contra los árabes.

Las autoridades israelíes se han visto obligadas a actuar contra esta marea de fotos publicadas en las redes sociales a modo de “selfie” (autoretrato) con el lema “¡Venganza!” escrito en pancartas o incluso en la piel.

Desde el hallazgo el lunes de los cuerpos de tres estudiantes judíos asesinados en Cisjordania, vivido como un traumatismo nacional en Israel, esta campaña impulsada en Facebook titulada “El pueblo de Israel exige venganza” contó con 35 mil apoyos hasta su desaparición el miércoles.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios