Disturbios en Jerusalén Este durante funeral de palestino

AFP - EL NUEVO DÍA
Fuentes egipcias admitieron ayer que el Gobierno de El Cairo media entre Hamas e Israel para salvar la tregua firmada en 2012, tras la cruenta operación israelí “Pilar defensivo”.

Miles de palestinos participaron ayer en Jerusalén Este en los funerales de un joven palestino, asesinado el martes en un aparente acto de venganza por el asesinato de tres jóvenes israelíes, en un clima de máxima tensión.

La multitud acompañó el cuerpo sin vida de Mohamad Abu Khdeir, entre una marea de banderas palestinas y cantando “con nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificaremos por el mártir”, hasta su domicilio de Shuafat, un barrio de Jerusalén Este, antes de acudir al cementerio.

Antes y después del entierro, decenas de jóvenes palestinos se enfrentaron con la Policía israelí en otros sectores de Jerusalén Este, donde estaban desplegados miles de agentes de la policía para evitar desbordamientos.

Se trata del tercer día consecutivo de violencia desde el secuestro y hallazgo del cuerpo de Abu Khdeir, de 16 años de edad, el pasado miércoles, en un aparente acto de venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes el 12 de junio cerca de Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada.

“Decenas de jóvenes palestinos, con el rostro cubierto, lanzaron piedras a la Policía en Ras al Amud”, indicó la Policía israelí en su cuenta Twitter, en referencia a este barrio de Jerusalén Este, anexionada y ocupada.

“La Policía los ha dispersado” con gases lacrimógenos y cañones ensordecedores, anotaron al respecto las autoridades israelíes.

Hacia una tregua

La situación se mostraba también tensa en la frontera entre Israel y la franja de Gaza.

Otros cuatro cohetes y dos obuses de morteros fueron disparados ayer por la mañana desde Gaza hacia Israel. Un cohete fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome.

En paralelo, el Ejército israelí envió refuerzos de sus reservistas a los alrededores de la franja para enviar un mensaje destinado a rebajar la tensión al movimiento islamista Hamas, que controla el territorio.

Los medios de comunicación mencionaron ayer una posible negociación de tregua bajo los auspicios de Egipto en las próximas horas entre Hamas e Israel. Un responsable de Hamas confirmó una mediación.

Credito
AFP

Comentarios