Sanciones contra Rusia podrían impedir la recuperación de UE

AFP - el nuevo día
La Unión Europea (UE) decidirá hoy por primera vez si da el paso de infligir sanciones económicas a Rusia por la crisis en Ucrania, una perspectiva que podría costar caro, tanto a Moscú como al bloque europeo, en un contexto económico moroso.

La decisión parece tomada. “Hay un consenso para más sanciones”, indicó una fuente diplomática.

Desde que comenzó la crisis, las sanciones de la UE se limitaron a congelar los haberes y prohibir los visados a 87 responsables, en su mayoría rusos, considerados responsables de la desestabilización de Ucrania.

Pero el derribo del avión de Malaysia Airlines marcó un giro en las posiciones de los europeos y provocó una “reacción emotiva”, que desembocó en el consenso de los 28 para dar el paso de las sanciones económicas, observó esta fuente.

Este nuevo paso consiste en adoptar un paquete de medidas económicas, comerciales y financieras contra Rusia con repercusiones “importantes en la economía rusa y que afectarán de forma moderada las economías europeas”, según indicó la semana pasada el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los documentos

Según documentos que circulan entre los diplomáticos del bloque, los 28 podrían decidir restringir el acceso al mercado europeo de capitales a los bancos estatales rusos, prohibir la compra de bonos públicos rusos de una madurez de más de 90 días a todo europeo, restringir la exportación de tecnologías con doble uso (civil y militar) y la tecnología sensible incluida aquella destinada al sector energético, así como un embargo a la compra de armamento. Estas medidas no serían retroactivas, es decir que no afectarían las obligaciones en curso, sino a los contratos futuros.

Credito
AFP

Comentarios