Maduro busca subir precio de la gasolina para evitar contrabando

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El dinero recaudado del aumento de la gasolina se destinaría a un “fondo social central de inversión” para la construcción de viviendas populares, según el Presidente de Venezuela.

RESUMEN AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró como “abierto” un debate “sin complejos” para establecer los nuevos precios de los combustibles para el consumo interno, incluyendo el de la gasolina, y propuso que el dinero producto de ese aumento sea destinado a programas sociales.

“Formalmente abro el debate en el país sobre el nuevo sistema de precio justo de los combustibles internos y el uso de esa masa de dinero que ingrese a la nación por ese concepto”, afirmó Maduro durante el acto de cierre del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El mandatario añadió que la decisión de establecer un sistema de “precios justos” del combustible interno también evitará el contrabando de gasolina.

Maduro propuso que “esa masa de dinero” que surja del aumento vaya a un “fondo social central de inversión” que se distribuya de forma equitativa en inversiones en el programa de construcción de viviendas populares, las pensiones para los ancianos, las becas para los estudiantes, planes de seguridad y vialidad.

El último incremento registrado en el precio de la gasolina en Venezuela, donde se paga alrededor de 50 centavos de dólar (a la cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar) por llenar un tanque de 50 litros de un vehículo común de pasajeros, desencadenó una revuelta popular que dejó decenas de muertos a inicios de 1989.

Capriles pide “dejar de regalar” gasolina

El excandidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles pidió al Gobierno “dejar de regalar” gasolina a los países con los que el gobierno de Maduro tiene acuerdos en materia energética, antes de comenzar un debate sobre el posible aumento del precio.

“¡Un debate sobre el precio de gasolina pasa primero por dejar de regalar petróleo a otros países, son unos siete mil millones de pesos al año!”, aseguró Capriles a través de su cuenta en Twitter.

Para Capriles, el Gobierno quiere que “todos los venezolanos” paguen “los regalos que el Ejecutivo hace a través de diversos organismos impulsados por el fallecido Hugo Chávez y mantenidos por Maduro”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios