Netanyahu dice que la operación seguirá hasta conseguir sus objetivos

VANGUARDIA LIBERAL  - el nuevo día
En cuanto a la decisión israelí de no acudir a las negociaciones de El Cairo para un alto el fuego, que debían comenzar mañana, el portavoz del movimiento islamista Sami Avbu Zuhri aseguró que sus hombres no se verán comprometidos a mantener la calma.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer, en un confusa comparecencia, que el Ejército continuará la operación en Gaza “hasta conseguir los objetivos” y que reorganizará sus fuerzas en la franja “de acuerdo a las necesidades de seguridad” de Israel.

En una intervención televisada en la sede del Ministerio de Defensa, Netanyahu agregó que su gobierno no abandona la operación militar que lanzó el 8 de julio pero que ésta se guiará “exclusivamente” de acuerdo a principios de seguridad, lo que ha sido interpretado como un próximo repliegue de fuerzas.

“Después de completar la destrucción de túneles, el Ejército se reorganizará para responder a las necesidades de seguridad de Israel”, afirmó el primer ministro en una comparecencia junto al titular de Defensa, Moshé Yaalón, y en la que insistió que hasta que la población israelí no tenga “calma” no cesará la ofensiva.

“Prometimos que devolveríamos la calma a la población israelí, no importa cuánto tiempo se necesite ni qué medios debamos emplear”, subrayó sin hacer un anuncio claro sobre si sus fuerzas se retirarán de la Franja en los próximos días o sobre si enviará una delegación a El Cairo para negociar un alto el fuego con el movimiento islamista palestino Hamás.

Los principales comentaristas locales no se ponían de acuerdo esta noche al interpretar su mensaje, pero todos coincidían en que se trata de una nueva fase, de una reducción de las actividades ofensivas hasta ver cómo evoluciona la situación.

“No tenemos nada contra la población de Gaza que no está relacionada con el terrorismo”, dijo Netanyahu, que se quejó de que “Hamás ha invertido largos años en la construcción de sus infraestructuras terroristas”.

Piden actuar

El Movimiento de Países No Alineados (Noal) y el Grupo de los 77 y China quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe de inmediato para lograr un alto el fuego en Gaza y proteger a los civiles de la franja.

Así lo señalaron en una carta remitida a la presidencia de turno del Consejo por Irán y Bolivia y que fue distribuida entre los miembros de ese organismo el viernes.

En el texto, condenan “enérgicamente la agresión militar en curso por parte de Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino en el territorio palestino ocupado”.

Los dos grupos, que representan a una buena parte de los países de las Naciones Unidas, llamaron la atención sobre el sufrimiento de los civiles en Gaza como consecuencia del “castigo colectivo y masivo” de Israel.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios