Tras un mes de bombas en Gaza, cero soluciones

AFP - EL NUEVO DÍA
Hace un mes el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, autorizaba la Operación Margen Protector. Un día después más de 1.500 efectivos empezaban a llegar a puntos cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Tras otro día, iniciaba como tal la ofensiva, con bombardeos aéreos que le dieron la vuelta al mundo en fotografías, por su poder mortal.

Hoy la Franja de Gaza respira, en medio de un cese el fuego que al momento en que este periódico se imprime duraría solo 48 horas más. De no prolongarse la tregua, el saldo de 1.834 palestinos muertos y 9.400 heridos, la mayoría de ellos civiles, podría ampliarse. 

No obstante, la indignación mundial por una intervención que "ha deteriorado la imagen de Israel" tal como argumenta Mauricio Jaramillo, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, promete hacer todo por evitar que esto pase.

Niños muertos

Más de 400 niños murieron y 2.500 resultaron heridos por los bombardeos de Israel sobre Gaza, según informó ayer Unicef, que calcula que 373.000 menores necesitan urgentemente ayuda psicológica para superar esta situación traumática. 

"El número de niños asesinados durante esta operación militar es de 408 y ha superado el de niños asesinados durante Plomo Fundido", dijo en rueda de prensa Pernille Ironside, jefa de la oficina de Unicef en Gaza. Ironside hizo por tanto referencia a la anterior ofensiva de Israel, entre 2008-2009, en la que 350 menores murieron. A su vez, aseguró que si se comparara la demografía de Gaza con la de E.U, sería como si 200.000 niños hubieran muerto. "Un niño palestino que tiene siete años ha pasado ya por tres ofensivas", denunció.

ONU investiga

Cansada de las críticas internacionales que rechazaban una supuesta inacción del máximo organismo de la política mundial respecto a la ofensiva en Gaza, Naciones Unidas tomó en los últimos días un papel mucho más activo y diligente en la situación. 

Primero, el 23 de julio, abrió una investigación para determinar si Israel cometió crímenes de guerra en casi un mes de intervención. Ayer, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, resaltó "la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles". 

El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, ya había calificado de "ultraje moral y un acto criminal" el bombardeo israelí sobre refugios.

Saldo militar

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, en declaraciones enviadas a El Colombiano, dio el balance israelí y dijo que "durante la fase terrestre de la operación hemos neutralizado una amenaza tan concreta a nuestra población civil como son los túneles ofensivos que cruzan de Gaza a Israel. 

Concretamente hemos destruido 32. No le aseguramos a la población israelí que los destruimos todos". Asimismo, Kaplan aseguró que dieron de baja a "900 terroristas. También hemos alcanzado 4,800 objetivos militares en la Franja". Por su parte, Hamas habría lanzado, según sus datos, un total de 3.356 cohetes.

¿Menos apoyo?

E.U. y Reino Unido, aliados históricos de Israel, comenzaron apoyando la ofensiva, o al menos justificándola. Pero hoy en día las cosas son un poco distintas: ambos gobiernos instaron al Estado Judío a terminar lo más pronto posible con la intervención y rechazaron los bombardeos a refugios de la ONU. 

Jaramillo cree, no obstante, que seguirán al lado de Israel a pesar de que "el apoyo no es tan enérgico como en otros momentos", situación por la cual "estas declaraciones son solo matices y no son un rechazo frontal a la política israelí, que es lo que está presionando gran parte de la comunidad mundial".

Salidas

Hasan Turk, coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, dejó en diálogo con este diario la siguiente reflexión: "Si el objetivo de Israel era acabar con los túneles, para lograr una tregua indefinida y, más aún, una paz duradera, el requisito es levantar el bloqueo sobre Gaza así como reconocer el Estado palestino y su independencia". 

"Para eliminar la amenaza debe reconocer los derechos del otro", concluyó. En este sentido, puede ser clave la mediación de Egipto, admitida por ambos bandos, y la presión mundial para llegar por fin a una solución real.

Credito
DANIEL ARMIROLA R. - EL COLOMBIANO

Comentarios