Aumenta tensión en víspera de concluir alto el fuego en Gaza

AFP - el nuevo día
La ONU pidió ayer prolongar la tregua para que los palestinos de la Franja puedan recibir ayuda humanitaria, unas horas antes de que expire el cese el fuego en vigor desde el martes.

GAZA, AFP

La tensión aumentaba anoche después de que los palestinos evocaran la posibilidad de que se reanudaran los combates contra Israel, durante discusiones sobre la prolongación del frágil cese el fuego que está en vigor desde el pasado martes en la Franja de Gaza.

Israelíes y palestinos llevan a cabo en El Cairo conversaciones extremadamente complicadas, con mediación de Egipto, para que el cese el fuego que expirará hoy a las 08:00 a.m. locales (medianoche hora colombiana) se convierta en duradero.

A pocas horas de que expire la tregua, el brazo armado de Hamas, la organización islamista que controla la Franja de Gaza, hizo un llamado desde la Franja a la delegación palestina en El Cairo, orientada a “no aceptar un alto el fuego si no obtiene satisfacción sobre las demandas de nuestro pueblo”, y se dijo “dispuesto a lanzarse de nuevo en la batalla”.

El portavoz de las brigadas Al Qasam, Abu Obaida, puso como primera exigencia de su organización la construcción de un puerto marítimo. Exigió también “un fin real de la agresión (israelí) y un verdadero levantamiento del asedio”.

La operación israelí Barrera Protectora lanzada el pasado 8 de julio mató a mil 886 palestinos, entre ellos 430 menores, según el ministerio palestino de Salud. Según datos Unicef, el 73 por ciento de las víctimas corresponde a civiles.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios