OMS: tardará meses de “trabajo encarnizado” detener el ébola

AFP - EL NUEVO DÍA
En Estados Unidos, las dos primeras personas que recibieron un suero experimental, un médico y una misionera, salieron curados del hospital, donde ingresaron tras ser repatriados.

RESUMEN AGENCIAS

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la seguridad sanitaria, Keiji Fukuda, advirtió ayer en Liberia que detener la epidemia de Ébola “no será fácil” y tomará “varios meses de trabajo encarnizado”.

“No será fácil. Esperamos varios meses de trabajo encarnizado, varios meses para luchar contra esta epidemia”, declaró Fukuda en conferencia de prensa en Monrovia con el coordinador de la ONU contra el Ébola, el médico David Nabarro.

La epidemia del Ébola sigue ganando terreno en Liberia, el país más afectado por este virus, al tiempo que la muerte de 13 personas por una fiebre “de origen indeterminado” en República Democrática del Congo despierta inquietudes.

La OMS registra ya 2.615 casos de Ébola, de los cuales 1.427 muertes en cuatro países de África Occidental, según el último balance hasta el 20 de agosto publicado ayer.

El anterior balance al 18 de agosto registraba 2.473 casos, de los cuales 1.350 muertos.

El reto es enfrentar un nuevo brote

1 El reto consiste en poder hacer frente a un nuevo brote “en caso de que sea necesario”, explicó el coordinador de la ONU contra el ébola, el doctor David Nabarro, un epidemiólogo británico desde Conakry.

2 Se considera a Liberia como el país menos preparado de los cuatro afectados para hacer frente a la epidemia, tomando en cuenta el irrisorio número de médicos con los que cuenta: 0.1 para 10.000 habitantes, frente a 2.6 en promedio en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3 Esta epidemia es sin precedentes desde el descubrimiento de esta enfermedad en 1976.

4 La Organización Mundial de la Salud trabaja en la preparación de un “documento de operaciones” para guiar la lucha contra la enfermedad. Se tratará de un plan de operaciones por país”, explicó desde Ginebra un portavoz de la organización, Fadela Chaïb.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios