EE.UU. ataca de nuevo contra yihadistas en Iraq

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
EE.UU. asegura que unos 40 países se han comprometido ya de alguna forma a combatir al EI, aunque no ha anunciado formalmente los miembros de la coalición, que se espera que tome forma a tiempo para la Asamblea General de la ONU a finales de mes.

RESUMEN AGENCIAS

Las Fuerzas Armadas estadounidenses ejecutaron dos nuevos ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico, EI, en apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak, informó el Pentágono.

En los ataques quedaron destruidos un emplazamiento de mortero y un vehículo armado del grupo yihyadista, informó el Mando Central estadounidense en un comunicado de prensa.

Desde que Estados Unidos comenzó la ofensiva contra los yihadistas el pasado agosto ha perpetrado 160 ataques aéreos en todo Irak.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció esta semana la nueva estrategia para combatir a los yihadistas, basada en la extensión de los bombardeos a territorio sirio, donde el grupo terrorista es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente.

Así mismo, el Pentágono desplegará inmediatamente casi medio millar de asesores militares destinados a capacitar y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas y comenzará a operar drones y aviones tripulados desde la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, para combatir al Estado Islámico.

Una vez completado este último despliegue y sumando los militares enviados para garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Irak, el número de tropas del país norteamericano rondará los mil 600, un número inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003 - 2011), hace casi tres años.

Irán PIDE no atacar Siria

El presidente del Parlamento iraní e influyente político, Alí Lariyaní, advirtió a Washington no atacar territorio sirio “bajo el pretexto” de su lucha contra los islamistas del EI.

“Tengan cuidado de no cometer otro error y prender fuego en la región llevando a cabo misiones en uno o dos otros países bajo el pretexto de luchar contra Daesh (acrónimo árabe para el EI)”, dijo Lariyaní.

“No dejemos que (EE.UU.) piense que puede atacar también Siria bajo esa excusa”, dijo y advirtió de que si eso ocurre, toda la región se levantará contra los estadounidenses.

Lariyaní también criticó la coalición contra el EI impulsada por el presidente Barack Obama.

“¿Dónde está la lógica? ¿Es que no existe el orden internacional en este mundo? Que vayan y pidan permiso al Consejo de Seguridad (de la ONU)”, sugirió el líder.

Además, aprovechó para condenar las sanciones de EE.UU. contra Rusia.

“Cuando ven que no pueden alcanzar sus logros a través de la ONU o el Consejo de Seguridad, forman una coalición, como la coalición que se formó para sancionar Irán y la que han formado ahora contra Rusia”, señaló.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios