Las autoridades de Guatemala confirmaron ocho casos de chikunguña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Al menos ocho casos de chikunguña se han registrado hasta ahora en Guatemala, así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, del país centroamericano.

“A pesar de las acciones preventivas del Ministerio, en Guatemala ya se confirman los primeros ocho casos de chikunguña”, aseguraron las autoridades sanitarias en un comunicado.

El MSPAS sostuvo que las pruebas efectuadas por el Laboratorio Nacional de Salud, LNS, dieron resultados positivos, pero no precisó los lugares en que se detectó los ocho casos, ni las fechas en que aparecieron.

A través del Centro Nacional de Epidemiología, los resultados serán enviados a Estados Unidos para otras pruebas como parte de los protocolos de salud mundial por ser los primeros casos que se registran en Guatemala, dijo la fuente.

El Ministerio explicó, de igual manera, que en Centroamérica y otros países de América se han confirmado personas con este virus desde junio de 2013.

Desde diciembre de 2013 el MSPAS fue informado acerca del primer caso de chikunguña en el Caribe, por lo que se inició una vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, no fue hasta julio pasado cuando se decretó la alerta epidemiológica debido al brote de la enfermedad en El Salvador.

En otros países también se registran

En República Dominicana se contabilizan 429 mil casos, en El Salvador ocho mil 32, en Panamá 46, en Honduras 12, en Guatemala ocho y en Costa Rica y Honduras seis, respectivamente, detalló.

Durante 2014 las autoridades sanitarias han fumigado 716 mil 814 hogares para prevenir el virus del chinkunguña y el dengue, enfermedades causadas por el mosquito aedes aegypti y que presentan síntomas similares, mientras que en otros 440 mil 82 se eliminó la chatarra.

Muchos de estos países han informado que aunque el brote esté controlado, no bajarán la guardia y reforzarán acciones de prevención, control y erradicación de los criaderos.

Además, se aplicará sanciones a las empresas y personas que no cumplan con las recomendaciones de eliminar los criaderos de mosquitos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios