Obama exhortó en la ONU a unirse en lucha contra yihadistas

AFP - EL NUEVO DÍA
El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en sesión extraordinaria presidida por Obama, adoptó una resolución unánime para frenar el flujo de yihadistas extranjeros a Siria e Iraq.

RESUMEN AGENCIAS

El presidente estadounidense, Barack Obama, sumó ayer nuevos aliados en su coalición internacional contra los yihadistas del movimiento Estado Islámico (EI), luego de formular un dramático llamado de unidad en la Asamblea de la ONU en Nueva York frente a ese grupo, que decapitó a un rehén francés en Argelia.

Bélgica y Holanda anunciaron que se sumaban a la coalición internacional con el despliegue de seis aviones de combate F-16 cada uno, uniéndose a Francia y varios países árabes que ya participaban en bombardeos aéreos contra el EI en Iraq y Siria.

“Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de la muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo”, dijo Obama durante su discurso en la apertura de la Asamblea General.

Los bombardeos siguieron ayer, un día después de que EE.UU. dirigiera una serie de 16 ataques, por primera vez sobre Siria.

“año terrible” en derechos humanos

Poco después de que Obama concluyera su mensaje, un grupo yihadista argelino vinculado al EI, Yund al Jilafa, reivindicó con un video la decapitación de un francés secuestrado el pasado domingo y cuyo asesinato siguió a un ultimátum para que Francia dejara de participar en los ataques aéreos en Iraq.

El presidente de Francia, François Hollande, denunció la ejecución como un “asesinato cruel y cobarde” y adelantó que Francia continuará apoyando las acciones militares contra el EI.

En la apertura de la sesión de la 69ª Asamblea General de la ONU, el secretario General de la entidad, Ban Ki-moon, trazó un sombrío panorama internacional, para apuntar que 2014 era “un año terrible” en materia de protección de los derechos humanos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios