Ucrania: proceso de paz está en punto muerto

AFP - EL NUEVO DÍA
resumen agencias

resumen agencias

Las negociaciones de paz sobre el futuro del Oriente de Ucrania pasaban por un punto muerto ayer, un día después de que los separatistas prorrusos anunciaran la celebración de elecciones en sus bastiones, en un momento en que la tregua militar se consolida.

La decisión de convocar elecciones presidenciales y legislativas el 2 de noviembre en las regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk, donde murieron 3.245 personas en los combates entre insurgentes y militares, según el último balance de la ONU, es un duro golpe para el Presidente ucraniano, que propuso a los separatistas un “estatus especial” de tres años.

El plan de Petro Poroshenko incluía también la celebración de elecciones locales el 7 de diciembre y una amnistía con condiciones para los combatientes.

Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente estadounidense Barack Obama criticó de nuevo la “agresión” rusa, pero ofreció levantar las sanciones si Rusia “cambia el rumbo” en el conflicto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios