Rusia y Ucrania alcanzan acuerdo provisional sobre gas

AFP - EL NUEVO DÍA
El comisionado de Energía de la Unión Europea (UE), Guenther Oettinger, dijo que Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo provisional sobre suministros de gas y que se reunirán la semana próxima para definir los últimos detalles.

La Unión Europea, Ucrania y Rusia realizaron hoy en la capital alemana una reunión trilateral sobre seguridad energética. 

En el encuentro, las tres partes estuvieron representadas por Oettinger, el ministro ruso de Energía Alexander Novak y el ministro ucraniano de Energía Yuriy Prodan. También asistieron a la reunión representantes de las compañías de gas de Rusia y Ucrania. 

En una conferencia de prensa ofrecida después de las conversaciones, Oettinger dijo que las tres partes entablaron hoy conversaciones intensivas y que negociaron un plan para asegurar los suministros de gas a Europa el próximo invierno. 

De acuerdo con el "paquete de invierno" logrado con la mediación de la UE, Kiev pagará 2.000 millones de dólares a Rusia para fines de octubre y otros 1.100 millones para fin de año para cubrir sus deudas de gas. 

A cambio, Rusia entregará al menos 5.000 millones de metros cúbicos de gas a Ucrania tras recibir los primeros 2.000 millones de dólares. El precio discutido para el gas fue de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos. 

Novak dijo en la conferencia de prensa que las tres partes elaboraron un plan como base para resolver la disputa de gas y para garantizar el suministro de gas a Ucrania y los Estados miembros de la UE en los próximos seis meses. 

Prodan dijo que en su opinión, Ucrania y Rusia pueden solucionar los problemas y diferencias pendientes en relación con el precio del gas y el pago de viejas deudas. 

El acuerdo provisional tiene que ser aprobado por los gobiernos de Moscú y Kiev y habrá más conversaciones trilaterales la próxima semana para tomar una decisión sobre los detalles finales del acuerdo, dijo Oettinger, quien agregó que hay grandes posibilidades de que todas las partes apoyen el acuerdo. 

Ucrania y Rusia han estado sumidas en una disputa por el precio del gas durante meses. En junio, Rusia cortó todo el suministro de gas a Ucrania debido a que las partes no lograron acuerdo alguno sobre los pagos. 

La UE depende mucho de Rusia de donde importa una tercera parte de sus necesidades petroleras, 39 por ciento del gas y 26 por ciento de combustibles sólidos, se indicó en estadísticas de la UE. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios