Libia pide ayuda internacional para superar su crisis interna

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Libia le echó en cara a la comunidad internacional no haber tomado en serio la crisis que se estaba gestando en ese país y que ha derivado en un extenso derramamiento de sangre y profundas divisiones políticas.

El mensaje lo trajo ante la Asamblea General de la ONU el presidente de la Cámara de Diputados de Libia, Aquila Saleh, que también ha participado en otras reuniones mantenidas en los últimos días en Nueva York para analizar específicamente la crisis libia.

Saleh describió las luchas entre grupos armados rivales, los daños a la infraestructura a esa nación, el exilio de las autoridades legítimas a unos 1.500 kilómetros de la capital y el papel creciente de grupos próximos a Al Qaeda.

“Esto no habría pasado si la comunidad internacional hubiera tomado en serio la situación en Libia”, se lamentó Saleh al dirigirse a la Asamblea General de la ONU. “Desde esta tribuna, digo que hacer la vista gorda al terrorismo en Libia es inaceptable”, insistió.

Saleh hablaba a nombre del poder legislativo que surgió de las elecciones del pasado 25 de junio, que permitieron formar una Cámara de Diputados ahora refugiada en Tobruk, a mil 500 kilómetros de la capital, por el caos que reina en Trípoli.

Pero su legitimidad es puesta en duda por la Asamblea Legislativa saliente, lo que ha creado dos estructuras políticas paralelas, una en Trípoli y otra en Tobruk, profundizando la división política en el país.

En su exposición, Saleh reconoció que muchos de los que le oían debían sorprenderse al preguntarse dónde quedaron las figuras que se levantaron en 2011 contra Muamar el Gadafi y lograron derrocar su dictadura, una de las más largas de África.

Ahora, muchos de ellos han abandonado la política, otros han quedado aislados y otros han sido asesinados por grupos armados que han desafiado el poder formal y convertido a Libia en prácticamente un estado fallido. Dijo que la comunidad internacional debe estar al lado de “las autoridades”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios