Gabinete binacional entre Santos y Humala en Perú

AFP - el nuevo día
La frontera común es una de las más extensas de la región, cuya seguridad fue reforzada por ambos países debido a la presencia de la guerrilla de las Farc.

AFP, IQUITOS

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió ayer en la ciudad amazónica de Iquitos a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien encabeza la primera reunión de un gabinete binacional durante la que firmarán acuerdos antidrogas.

La reunión entre las autoridades de Perú y Colombia, los dos mayores productores mundiales de cocaína y líderes de la lucha antinarcóticos en la región, tiene lugar en la base naval de Iquitos bajo estrictas medidas de seguridad.

Según la Cancillería peruana, se prevé que se suscriban cinco acuerdos de cooperación en temas de medio ambiente, defensa, energía, integración de poblaciones vulnerables y comercio.

El presidente colombiano destacó al arribar que “la primera reunión de este procedimiento será muy efectiva, es el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países”.

“Colombia tiene con Perú las mejores relaciones. Esperamos que esta reunión se repita todos los años”, señaló el mandatario Santos en una breve declaración antes de comenzar la reunión bilateral que se celebraría a puerta cerrada y sin medios.

Plan común en temas policiales

Humala elogió la gestión de Santos en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, aunque sin mencionarla por su nombre, al subrayar que Colombia “está construyendo bajo su liderazgo la paz que necesita para seguir avanzando”.

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez se mostró optimista sobre el resultado de la reunión debido a que “Colombia es uno de nuestros aliados importantes en América del Sur”. Gutiérrez indicó que se establecerá un plan binacional para cooperar en información y capacitación en el ámbito policial, así como para potenciar la lucha contra las drogas y minería ilegal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios