El tránsito hacia un mundo multipolar

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Luego del desplome del muro de Berlín, el equilibrio geopolítico mundial sufrió un cambio: EU pasó a ser la fuerza dominante. Pero los tiempos han cambiado y ahora, EU está dentro de una constelación de potencias políticas y económicas.

La caída del muro de Berlín, hace ya un cuarto de siglo, trajo consigo cambios en la geopolítica internacional y dio paso a una redefinición de fuerzas de poder y confrontaciones ideológicas más volátiles y radicales en un mundo cada vez más multipolar.

Andrés Molano Rojas, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario de Bogotá, concibe este momento histórico como “un gran día para la libertad” que abrió una era de grandes esperanzas en torno a lo que podía ser el mundo posterior a la Guerra Fría.

Si bien fue una época fluida llena de grandes expectativas, también lo fue de grandes incertidumbres, estima el experto en geopolítica de Europa.

Transcurridos 25 años desde aquella histórica fecha, el mundo ha alternado entre la unidad y la desintegración; la liberación y el extremismo; la paz y la guerra.

“Las expectativas se alimentaron en torno a que el mundo sería más libre y que daría pie a una época de cooperación y de integración. Esto no se produjo y por el contrario, después de la Guerra Fría, hay un periodo de crisis en el orden liberal internacional”, dice.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta nueva realidad mundial, es el resurgir inusitado de los nacionalismos y los fundamentalistas, hoy encarnados en grupos de extrema derecha, o islamistas radicales como Al Qaeda o el Estado Islámico, advierte Molano Rojas.

En el caso de Alemania luego de su reunificación que se consumó el 3 de octubre de 1990, a juicio de Molano Rojas, siguen existiendo importantes diferencias entre los indicadores sociales y económicos de las antiguas Alemania Occidental y Alemania Oriental a pesar del enorme esfuerzo para lograr una convergencia y una unidad.

Por citar un ejemplo, en rentas, los alemanes del este ganan un 12 por ciento menos y sus estados federados dependen en un 30 por ciento de las transferencias del oeste. “El muro sigue existiendo de una manera velada luego de la reunificación de Alemania”, explica en ese sentido Molano Rojas sin desconocer que Alemania sigue siendo la primera potencia europea y la que más contribuye a las arcas de la Unión Europea.

EU y su poder unipolar

El papel hegemónico de EU comienza en 1991, con el colapso de la antigua Unión Soviética (URSS).

En ese sentido, el politólogo e internacionalista Mauricio Jaramillo Jassir asegura que la caída del muro “simboliza el debilitamiento progresivo del sistema comunista en el mundo, desacreditado en otros países como Polonia y Hungría”.

Molano Rojas apunta que “es un momento en el cual Estados Unidos, privado de su antagonismo frente a Rusia, ejerce un liderazgo mundial y da impulso a una agenda liberal en el orden político y económico. La globalización se interpreta como clave de los valores estadounidenses”.

Por esa razón, según él, es que se habla de un momento unipolar sobre el mundo, ejercido por Estados Unidos, debido a que Rusia entra en un “periodo de “hibernación” o de ajuste interno que redujo su figuración mundial, bajo el gobierno de Boris Yeltsin.

Pero posterior a esos años ocurre un cambio en el mundo en cuanto a lo económico, lo social y lo político. Países europeos como Francia, Alemania e Inglaterra así como asiáticos entre ellos China e India, emprenden una carrera para tratar de alcanzar el ritmo frenético de la potencia norteamericana. De esta manera, el mundo político se convierte de unipolar a multipolar.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios