Fuerzas iraquíes rompen cerco a la mayor refinería del país

Archivo - el nuevo día
La operación para retomar Baiji comenzó hace más de cuatro semanas, cuando las fuerzas de seguridad y milicianos progubernamentales emprendieron su avance hacia la ciudad desde el sur, ralentizados por las bombas que dejaron los yihadistas en su camino.

Las fuerzas de seguridad iraquíes rompieron ayer el cerco a la mayor refinería de petróleo del país, asediada desde hace meses por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), anunciaron responsables gubernamentales.

La expulsión de los combatientes del EI de esta refinería, situada en el norte de Iraq, supone otro importante éxito para Bagdad, un día después de que las tropas iraquíes retomaran la cercana ciudad de Baiji.

“Las fuerzas iraquíes (...) alcanzaron la entrada de la refinería”, situada a 12 kilómetros en el Norte de la recuperada ciudad de Baiji, declaró el gobernador de Saladino, Rad al Juburi.

Tres oficiales confirmaron que las tropas llegaron a esta refinería, que llegó a producir en el pasado 300 mil barriles de crudo diarios y abastecía el 50% de la demanda local.

Baiji es la mayor ciudad que consigue retomar las tropas gubernamentales desde que el EI lanzó una ofensiva, en junio, a través del corazón sunita de Iraq, conquistando amplias franjas de territorio.

La reconquista de esta localidad estratégica, situada al norte de Bagdad en la principal autopista que lleva a Mosul, puede dar un mayor impulso a los soldados iraquíes en su intento de invertir la tendencia frente a los yihadistas.

Credito
AFP

Comentarios