La arriesgada vía de la represión en Israel

AFP - el nuevo día
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó la destrucción de las casas de los dos asaltantes, una medida que ha sido controvertida.

JERUSALEN, afp

Cuatro israelíes murieron ayer en un atentado contra una sinagoga en Jerusalén cometido por dos palestinos, abatidos posteriormente por la policía, en el ataque más mortífero de los últimos años en la Ciudad Santa, escenario de fuertes tensiones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel reaccionará “con mano de hierro a este asesinato de judíos”, que demuestra a su juicio que Jerusalén está sufriendo “una ola terrorista”.

Esa declaración deja presagiar una reacción muy dura, aunque el primer ministro no dio detalles por el momento.

Según Daniel Nisman, experto israelí en seguridad, “la policía se prepara para un despliegue más importante” en Jerusalén y en particular en la parte palestina ocupada y anexada. “Otros hablan de que el Ejército patrulle en los barrios de Jerusalén Este, pero no fue ni confirmado ni validado”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, violentamente criticado por varios ministros israelíes, condenó rápidamente la muerte de “fieles que oraban en una sinagoga” pero también “la muerte de civiles del lado que sean”.

La Ciudad Santa entró en ebullición a partir de julio, con el asesinato de un adolescente palestino quemado vivo por extremistas judíos en represalia por la muerte de tres jóvenes israelíes, secuestrados y asesinados por palestinos.

Hamas llama a redoblar ataques

Ninguno de esos ataques fue directamente reivindicado, pero algunos fueron cometidos por miembros de la Yihad Islámica o de Hamas.

Mahmud Abas, quien debe próximamente solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un calendario para el fin de la ocupación de los territorios palestinos, reiteró ayer que “la ocupación es la causa de las tensiones”.

El ministro israelí de Economía, Naftali Bennett, jefe del partido religioso nacionalista Hogar Judío, denunció la responsabilidad de Abas.

“Mahmud Abas con sus incitaciones a la violencia declaró la guerra a Israel y debemos reaccionar consecuentemente”, declaró Bennett.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios