Cinco muertos y 11 heridos en atentado suicida en Nigeria Siete mineros sepultados tras deslizamiento en Perú

AFP - EL NUEVO DÍA
Al menos cinco personas murieron y 11 resultaron heridas en un atentado perpetrado el viernes por la noche por un kamikaze cerca de un concurrido mercado de Gombe, en el Noreste de Nigeria, declaró un responsable de emergencia a la AFP.

Según varios testigos, el suicida activó la carga de explosivos a las 18H25 GMT en el barrio del gran mercado de Kasuwar Arawa no muy lejos de la universidad pública de la ciudad.

“Se trata de un atentado suicida”, declaró Said Ahmed Minin, jefe de operaciones de los servicios de emergencia nigerianos en Gombe, capital del estado homónimo. “Seis personas murieron, entre ellas el kamikaze, y 11 resultaron heridas”, añadió.

El atentado no ha sido reivindicado, pero la ciudad de Gombe ha sido escenario en el pasado de varios atentados suicidas y con bomba contra estaciones de autobús y casernas militares.

Los heridos fueron trasladados a un centro sanitario de la ciudad, donde fueron atendidos por trabajadores humanitarios y enfermeras, ya que los médicos estaban en huelga, según un cooperante en el terreno.

Siete mineros están sepultados desde el miércoles, luego de que fuertes lluvias provocaran un deslizamiento de tierra en una mina informal en la localidad de Pampas, región de Madre de Dios (sureste de Perú), informó este viernes la Defensa Civil.

Hasta el momento la Policía que trabaja en el rescate no ha podido ubicar ni identificar a los desaparecidos.

“La Policía está trabajando en la zona, pero las condiciones son muy adversas debido a que las lluvias continúan”, dijo el teniente coronel Teófilo Torres, director de Defensa Civil en Madre de Dios, encargado de supervisar la operación.

El rescate, que se inició el jueves, se complicó porque “se trata de un terreno arcilloso muy inestable”, según el miembro de Defensa Civil.

Los mineros desaparecidos operaban en forma ilegal en yacimientos clandestinos de oro en Madre De Dios, una región amazónica convertida en los últimos años en el epicentro de la explotación aurífera informal.

Las minas informales de oro en Madre de Dios se hallan en zonas remotas de la selva peruana fronteriza con Bolivia y Brasil, a más de mil 500 kilómetros al Suroriente de Lima.

Credito
AFP

Comentarios