Protestan en Mali contra las caricaturas de Charlie Hebdo

TOMADA DE Internet - EL NUEVO DÍA
Las violentas protestas son contra las caricaturas de Mahoma publicadas en la portada del semanario satírico francés.

Miles de personas manifestaron en Kayes, en el oeste de Mali, para denunciar las nuevas caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”.

Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que denunciaron el carácter “provocador” de las caricaturas del semanario satírico y las consideraron como una “injuria” a Mahoma.

“No queremos este semanario ni hoy ni mañana”, criticó Amadou Fofana, representante del Consejo Supremo Islámico en Kayes.

Esta es la segunda marcha de protesta pacífica organizada en el país tras otra similar de ayer en Bamako en la que decenas de miles de personas salieron en las calles para condenar la publicación de las viñetas con la imagen de Mahoma.

El mundo musulmán, tanto en su rama mayoritaria suní como en la minoritaria chií, ha reaccionado con ira a la publicación del último número de “Charlie Hebdo”, en cuya portada se ve a Mahoma entristecido y derramando una lágrima mientras muestra el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), bajo el titular “Todo está perdonado”.

Disturbios en Níger

Al menos siete iglesias fueron incendiadas en la capital de Níger, después de que las protestas contra la caricatura publicada por el semanario francés.

Centenares de jóvenes se reunieron cerca de la Gran mezquita de Niamey, bajo la consigna “abajo Francia” y “¡Alá akbar!” (¡Dios es grande!), pese a que las autoridades habían prohibido las manifestaciones.

El templo fue rodeado por decenas de policías antidisturbios vestidos con cascos y escudos, que intentaron dispersar la protesta con gases lacrimógenos.

Los incidentes se extendieron a varios barrios del centro de la capital y también a los alrededores de la catedral, que fue fuertemente resguardada por policías antidisturbios.

En el sur de Niamey al menos siete iglesias fueron incendiadas en las manifestaciones, en su mayoría templos protestantes y algunos de ellas sin signos religiosos visibles en el exterior.

En número limitado a los kioscos españoles

La revista satírica francesa Charlie Hebdo llegó a los kioscos madrileños, aunque de forma limitada, ya que únicamente está previsto que se comercialicen unos novecientos ejemplares en toda España.

Una versión en español de este número de Charlie Hebdo se publica en Internet, según anunció el miércoles el escritor y dibujante Carles Romeu, encargado de la traducción de la publicación en francés.

Romeu explicó que Reporteros Sin Fronteras le encargó la traducción al castellano de la edición original del semanario satírico, que el miércoles salió a la venta en Francia, una semana después del atentado.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios